martes. 16.08.2022
El tiempo

La entrada en vigor de la Zona ORA de Riotinto reaviva la crispación social

Trabajadores del hospital convocan una concentración y se inicia una campaña de recogida de firmas a través de change.org
La entrada en vigor de la Zona ORA de Riotinto reaviva la crispación social

Trabajadores del hospital convocan una concentración y se inicia una campaña de recogida de firmas a través de change.org

La entrada en vigor de la Zona ORA en las calles aledañas al Hospital Comarcal de Minas de Riotinto, que es una realidad desde este pasado lunes 17 de octubre, ha reavivado la fuerte oposición que esta medida aprobada por el Ayuntamiento de la localidad generó en el conjunto de los agentes sociales, económicos y políticos de la Cuenca Minera, la Sierra y el Andévalo, comarcas que tienen al hospital de Riotinto como centro hospitalario de referencia.

Meses después de la aprobación de la iniciativa por parte del Pleno del Consistorio y de las movilizaciones llevadas a cabo por la plataforma que se creó contra la misma, trabajadores del hospital y ciudadanos han pasado de nuevo a la acción. Por un lado, la plantilla del centro hospitalario ha convocado a todo el personal a una concentración de protesta el próximo martes 25 de octubre, de 8.00 a 8.15 horas, en la puerta principal del hospital. Y por otra parte, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de change.org por parte de quienes se califican como "colectivo de damnificados", formado por los propios empleados del hospital y cualquier ciudadano que tenga que acudir al centro sanitario a visitar a un familiar o amigo.

Desde change.org, los artífices de esta publicación advierten de que, dado que el hospital es "muy precario" en plazas de aparcamiento dentro sus instalaciones, tanto familiares de pacientes ingresados como personas que acuden a Consultas Externas o a Urgencias, además del personal que trabaja en dicho centro hospitalario, se ven obligados en su mayoría a aparcar en los alrededores del hospital, casi en su totalidad catalogados como Zona Verde en la nueva Ordenación y Regulación del Aparcamiento, con un coste de 4 euros por 7 horas de estacionamiento, que es el tiempo máximo permitido, lo que supone, tanto para el personal sanitario como para familiares de pacientes con varios días de estancia en planta, un desembolso de unos 20 euros semanales.

"No parece que permitir una estancia en una misma plaza de aparcamiento durante 7 horas (previo pago del importe correspondiente), mas las horas que transcurren desde las 15 horas hasta las 8 del día siguiente (en este caso gratuitas), si se tiene un familiar ingresado o se trabaja un turno de 24 horas continuadas, vaya en la linea de conseguir una verdadera regulación de aparcamiento que favorezca la rotación de los vehículos en las plazas de aparcamiento, sino que más bien parece que tenga un mero afán recaudatorio", denuncian, por lo que solicitan al Ayuntamiento que reconsidere la medida y se retire la aplicación de la zona ORA de las áreas que rodean al Hospital de Riotinto. "Parece razonable aplicarla, como ocurre en la mayoría de localidades, en las zonas del centro, donde agilizar el aparcamiento dinamiza el poder realizar gestiones y el acceso a los comercios", añaden.

Tal y como ya adelantó la semana pasada el diariodehuelva.es, la nueva Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública entró en vigor este mismo lunes 17 de octubre, aunque el Ayuntamiento de la localidad ha establecido una exención de pago durante los primeros 15 días, por lo que no será hasta el próximo 1 de noviembre cuando los usuarios tengan que pagar por aparcar en las zonas afectadas.

Así lo anunció el propio Consistorio riotinteño en un comunicado en el que además confirmó uno de los elementos que ha provocado mayor rechazo en el conjunto de los agentes sociales, económicos y políticos de las comarcas afectadas. En concreto, el Ayuntamiento indicó que los aparcamientos serán gratuitos “para quienes estén empadronados en Minas de Riotinto y paguen el impuesto de vehículos en este municipio”, una medida que la plataforma que se creó contra la implantación de la Zona ORA consideró inconstitucional, pues discrimina a los usuarios del hospital en función del municipio al que pertenecen.

En el mismo comunicado, desde el Consistorio explican que habrá tres zonas gratuitas para todos los usuarios, ubicadas frente a la cafetería Época, frente a la clínica Clavijo y en la calle Pozo Alonso. Asimismo, indican que el Ayuntamiento se encargará de gestionar gratuitamente el certificado de bonificación para los empadronados en el municipio que paguen el impuesto del vehículo en la localidad. El horario de pago será de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

La entrada en vigor de la Zona ORA se produce después de que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto aprobase en Pleno, el pasado 9 de septiembre, el contrato de la Gestión del Servicio Público de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública, una medida que salió adelante con el voto a favor del equipo de gobierno del PP pese al rechazo que esta iniciativa ha provocado en el conjunto de las organizaciones sociales y políticas de la comarca, incluido el PP de algunos municipios. La implantación de la Zona ORA cuenta también con la oposición del Defensor del Pueblo Andaluz y su legalidad fue puesta en cuestión por la Fiscalía, que admitió a trámite una denuncia contra esta medida.

La entrada en vigor de la Zona ORA de Riotinto reaviva la crispación social