jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Asociación Herrerías crea una escuela de guías turísticos

Pretende formar a las personas que participen en conocer en profundidad la historia y patrimonio de Puebla de Guzmán
La Asociación Herrerías crea una escuela de guías turísticos

El turismo se abre paso en la comarca andevaleña de la mano de diversos actores, como la Asociación Herrerías, originaria de Puebla de Guzmán, que ha ideado la creación de una Escuela de Guías Turísticos con la idea de divulgar la historia y patrimonio de este municipio.

En un primer momento se pensó dirigir esta actividad hacia Las Herrerías y sus minas, pero entendieron que debían abrir el proyecto a todo el municipio, ya que su cultura y su historia es lo suficientemente rica para ampliar la superficie a guiar. Si esta propuesta obtiene los resultados esperados se podría ampliar a otros enclaves del Andévalo Occidental.

Mediante reuniones mantenidas los viernes por la tarde, pretenden formar a las personas que participen en conocer en profundidad la historia y patrimonio de Puebla de Guzmán y además aquellos que con su formación y cumpliendo los requisitos que se requieren, puedan acreditarse en la titulación de Guía Turístico de la Junta de Andalucía. Está dirigida a todas las personas interesadas en conocer y profundizar en la historia, cultura y patrimonio de Puebla de Guzmán, sin tener limitación por edad. Para conseguir la acreditación de Guía Turístico deberán cumplir los requisitos que la legislación requiere, referentes a titulación e idiomas.

Se irán proponiendo temáticas en las que cada semana se profundizarán hasta conseguir un dominio sobre cada tema. Los alumnos-guías deberán estar preparados para ser capaces de defender la presentación turística de ese tema. Cada semana se dedicará la sesión a un tema diferente, realizándose presentaciones por parte de una persona especialista o erudita en esa materia y, si el tema lo requiere, se realizará una visita al elemento patrimonial de que se trate.

Para tal fin, se invitará a profesores de historia y patrimonio, eruditos, expertos en temáticas determinadas, profesores de turismo, guías profesionales, etc., que darán las enseñanzas básicas que sirvan para poder ser transmitidas por los alumnos. Por parte de los profesores de turismo y guías profesionales se trabajará sobre las cualidades que debe reunir un buen guía para que transmita la información.

La primera propuesta es empezar la primera sesión con una presentación de lo que se pretende realizar en el mes de mayo. A ella se invitará a todas las asociaciones y grupos de mayores y mujeres, así como a los jóvenes de Puebla de Guzmán, y se pretende dar la máxima difusión a esta iniciativa para que sea lo más participativa posible. A esta primera sesión se invitará a las autoridades locales, responsables de turismo de la Junta de Andalucía, responsables de la Facultad de Turismo y otras facultades de la UHU.

Además de las sesiones celebradas en el local que va a facilitar el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, se realizarán visitas a los distintos elementos de patrimonio que se traten en ese día. Todas las sesiones serán grabadas en vídeo y podrán reproducirse en clase cuantas veces sea necesario. Se realizarán trabajos por los participantes en las sesiones que serán elaborados a lo largo de la semana. Cada día de sesión se aportará documentación sobre el tema que se vaya a tratar y en la elaboración de esta documentación participarán los profesores y los alumnos-guías.