viernes. 29.03.2024
El tiempo

"Lo vamos a cerrar": Clamor en Sevilla para que la Junta clausure el vertedero de Nerva

Más de una docena de colectivos sociales y vecinales y ecologistas se han manifestado esta tarde en Sevilla para pedir a la Junta de Andalucía la clausura del vertedero de Nerva.
"Lo vamos a cerrar": Clamor en Sevilla para que la Junta clausure el vertedero de Nerva

Más de una docena de colectivos antivertedero se han manifestado esta tarde en Sevilla para pedir a la Junta de Andalucía la clausura del vertedero de Nerva, colmatado tras 25 años recibiendo residuos tóxicos y peligrosos no solo de Andalucía, para lo que fue concebido y autorizado, sino de media Europa. Los últimos de Montenegro, un país extracomunitario.

De Nerva han partido casi una docena de autobuses para hacer oír su voz en Sevilla y varias decenas de coches particulares procedentes de allí y de toda la Cuenca Minera. Mientras, en paralelo eran muchas la empresas que cerraron sus puertas en solidaridad con la marcha, también apoyadas por las alcaldías de los municipios de la comarca.

Ha sido el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, buen conocedor del conflictivo vertedero y de su proceso de instalación y de la enorme división social y vecinal que causó el encargado de insuflar ánimos a los vecinos y vecinas. Chamizo ha pedido en nombre de todos los asistentes la clausura de la planta.

José Chamizo, muy querido en la comarca, agradeció que pensaran en él para este mensaje. Con 72 años sigue intacto su compromiso con la gente de esta comarca. Chamizo gritó, alto y claro, que Nerva ha sido un pueblo abandonado a su suerte por muchos gobernantes y pidió a los integrantes del Parlamento que escuchen al pueblo y a la comarca y dejen de "disimular como si hubiese pasado nada".

Arroparon a Chamizo colectivos como Alternativa Ciudadana, Nerva, Salud y Dignidad, Antivertederos Nerva, Antivertederos Zalamea la Real, Convivencia Rural de Berrocal, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Independientes Nerva, PSOE y los ayuntamientos y alcaldes que han apoyado a los vecinos: Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Campofrío, Berrocal y La Granada, además de municipios sevillanos vecinos como El Madroño o Castillo de las Guardas.

La empresa gestora del vertedero de Nerva (DSM) ha hecho oír su opinión ante la manifestación convocada esta tarde en Sevilla en la que se pide el cierre de la planta tras 25 años de funcionamiento. DSM defiende que su actuación  "es intachable en los 25 años de actividad de la instalación". La empresa mantiene lo que siempre ha dicho: que las autoridades han respaldado en todo este tiempo su trabajo y que cuenta con todos los permisos. Y señala que su trabajo en Nerva es solvente, minucioso y cumple la normativa medioambiental. Y recuerda los 700 controles que se le han efectuado y 50 auditorías en sus 25 años de vida.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha transmitido al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, el compromiso de la Junta de Andalucía con un cierre ordenado de la planta de residuos industriales ubicada en el municipio.

[embed