domingo. 28.04.2024
El tiempo

La Junta anuncia un cierre parcial del vertedero de Nerva sin fechas ni plan de restauración

El proyecto de solicitar a la UNESCO que el río Tinto sea Patrimonio de la Humanidad, herido de muerte por los daños colaterales de los residuos. Mientras, Montenegro limpia la Bahía de Kotor que sí es Patrimonio Mundial y multiplica su valor turístico y cultural.
La Junta anuncia un cierre parcial del vertedero de Nerva sin fechas ni plan de restauración

Mientras un nuevo barco con miles de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos importadas con el plácet del Gobierno desde Montenegro se acerca al Puerto de Sevilla los mensajes políticos se suceden. Y son muy contradictorios. Hasta anuncian el cierre del vertedero en paralelo a la tramitación de una nueva ampliación solicitada por la empresa DSM (antes Ditecsa, antes Befesa-Abengoa) para alargar la vida de la planta hasta 2032 y más allá.

El anuncio (supuesto) de cierre salió ayer desde la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Carmen Crespodijo que la Junta ha iniciado el cierre "ordenado" del vertedero de Nerva y que este mismo jueves se ha comenzado con el del vaso 1. Se da la circunstancia de que ese vaso 1 de residuos estaba ya completamente colmatado y previsto dejar de verter residuos en él desde mucho antes de la arribada al Puerto de Sevilla de los tóxicos y peligrosos residuos de Montenegro.

Tampoco mostró la consejera datos sobre el calendario de cierre de la planta o un plan de regeneración medioambiental a la que está obligada la gestora del vertedero al fin de la vida útil de los vasos de residuos.

Evidentemente y como si dijo Carmen Crespo, esta infraestructura "no se puede cerrar de la noche a la mañana" porque "sería irresponsable".

Crespo se pronunció así en su intervención en el Pleno del Parlamento en respuesta una pregunta realizada por el parlamentario Ismael Sánchez, de Unidas Podemos. Había pedido a Crespo el pronunciamiento sobre un calendario "con fechas concretas" para este cierre paulatino, así como el inicio de los trámites junto al Gobierno central para que "se interrumpa la admisión de más residuos peligrosos al centro de gestión" y que "denieguen futuras autorizaciones ambientales".

Ese debate, el de los permisos de entrada de estos residuos, lo desvió Crespo hacia el Gobierno central y recordó que la Junta ha llegado a modificar la ampliación de la planta hasta en nueve ocasiones, con consejeros del PSOE en el Gobierno andaluz precisamente de Huelva.

Otra de las cuestiones que aclaró la consejera es que desde la Junta, actualmente, no se ha dado ninguna actuación ambiental integrada

Y al autor de la pregunta le espetó que "Unidas Podemos haga un esfuerzo para que sus compañeros en el Gobierno de España paren esta entrega de residuos a una zona en la que en estos momentos se está trabajando en un cierre ordenado, que es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana, porque sería irresponsable". Y volvió a insistir en el cierre del vaso 1 del vertedero.

Desde Podemos se le exigió a la Junta que active sus competencias y garantice la salud de las personas que viven a 700 metros de la planta. Y se recordó que “fue concebido para albergar 550.000 toneladas de residuos peligros y no peligrosos de Andalucía” pero que “desde el Gobierno andaluz se están aprobando y dando autorizaciones ambientales integradas, la última en abril de 2020” que permiten recibir residuos de otros lugares de Europa.

Durante su intervención, el diputado también explicó que “las más de 70.000 toneladas con sustancias muy peligrosas hacen su entrada por el Guadalquivir, cerca de Doñana, se descarga en el Puerto de Sevilla, a poca distancia de la barriada de Heliópolis, se carga en camiones y llegan por carretera hasta Nerva”, y ha señalado que “la propia empresa ha reconocido que existen peligros por inhalación, y que tanto en Sevilla como en Nerva se descargan sin control”, provocando “nubes de polvo por partículas en suspensión”.

Mientras se cierra o no el vertedero y se tramita la petición de ampliación de sus instalaciones, el debate se recrudece y se pone sobre la mesa la paradoja de que mientras a Nerva y la Cuenca Minera se le niega su propuesta de convertir la zona en Patrimonio Mundial de la UNESCO a Nerva siguen llegando residuos de una zona (Bahía de Kotor) que no solo ha logrado ese objetivo sino que está recibiendo una verdadera lluvia de millones para su puesta en valor turística.

El proyecto de solicitar a la UNESCO que el río Tinto sea Patrimonio de la Humanidad, herido de muerte

Cabe recordar que Ricardo Amils Pibernat, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigador asociado del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), y coordinador de los equipos de trabajo multidisciplinares que han trabajado durante más de tres décadas en la cuenca del Río Tinto consiguiendo el reconocimiento internacional como análogo del planeta Marte, ya cuestionó la idoneidad del proyecto de modificación de la AAI que para el vertedero de residuos tóxicos de Nerva se publicó en el BOJA la Junta de Andalucía en pleno confinamiento.

El catedrático denunció que los promotores de la ampliación del vertedero de Nerva incumplen claramente el Decreto 558/2004 por el que se establece el estatus de Paisaje Protegido al Río Tinto.

Amils dejó claro desde el principio que los futuros vertidos que se anuncian saldrán desde la planta a cauce público y que la empresa dice que cumplen con la legislación vigente y no alteran las características del Río Tinto se desconocen absolutamente, no aportándose información alguna que lo demuestre en el proyecto de ampliación.

El investigador llamó la atención sobre el hecho de que se desconoce la procedencia y constitución de los residuos que quedarán almacenados en el vertedero y critica el cinismo de los promotores de la ampliación cuando enuncian que aunque previsiblemente se producirán lixiviados (de composición desconocida) no hay que preocuparse pues disminuirán con el tiempo.

El profesor Amils es rotundo: el proyecto de modificación sustancial de la AAI y la consiguiente ampliación del vertedero de Nerva hipotecaría para siempre el proyecto de solicitar para el Río Tinto el máximo nivel de protección que le conferiría su declaración como Patrimonio de la Humanidad y que había sido propuesto a las fuerzas vivas de Huelva, incluida la misma Junta de Andalucía o la Fundación Río Tinto, con el aval de importantes investigadores internacionales. Un proyecto que se frenó casualmente a raiz de la iniciativa de alargar la vida útil de la planta nervense.

Iniciativa de los alcaldes de la Cuenca Minera

Mientras, los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto siguen avanzando unidos en su firme decisión de exigir a las autoridades competentes el cierre inmediato del Vertedero de Nerva.

Los representantes públicos de los siete municipios que dan vida a esta zona minera han solicitado una reunión urgente con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, quien ostenta las competencias en materia de residuos industriales, con el objetivo de que den las explicaciones pertinentes acerca de cuándo y cómo se le pondrá fin a esta situación límite, y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable a nivel estatal del escenario que se está viviendo en la localidad nervense con la llegada de nuevos residuos extracomunitarios a su Vertedero.

Los alcaldes y alcaldesas solicitarán estas reuniones con la intermediación de la Presidenta de la Diputación provincial de Huelva, y esperan “una pronta respuesta de los responsables públicos de dichas administraciones”.

Cabe subrayar que lo que se exige es un cierre responsable de esta instalación que tanto cisma ha creado en la comarca desde su creación hace 25 años, por supuesto, con la recolocación de los y las profesionales que allí realizan su trabajo. En este cometido, los regidores y regidoras cuentan con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español de Huelva, quien respalda la determinación y los motivos de esta lucha.