viernes. 19.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Junta aprueba la gran ampliación de la mina de Riotinto y da carpetazo a dudas y denuncias sobre la seguridad de las presas

La Junta de Andalucía concede la modificación sustancial de la AAU para la mina de Riotinto que alarga la vida de la explotación casi hasta 2040. Da carpetazo a todos los cuestionamientos y dudas sobre la seguridad de las presas de residuos y agranda el proyecto por Cerro Colorado que se lleva por delante un tramo de la A-461.
La Junta aprueba la gran ampliación de la mina de Riotinto y da carpetazo a dudas y denuncias sobre la seguridad de las presas

La Junta de Andalucía ha dado carpetazo a todas reclamaciones, dudas y cuestionamientos que organizaciones cívicas, ecologistas y algunos particulares habían hecho sobre la seguridad de la mina de Riotinto. Y ha decidido, mediante una resolución de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, dar luz verde a la ampliación del complejo minero que explota Atalaya Riotinto Minera (Atalaya Mining). Así que modifica sustancialmente su Autorización Ambiental Unificada.

Notificación
Notificación

Pero qué significa esta nueva modificación. Básicamente permite la ampliación de las roturaciones, el recrecimiento de las enormes presas mineras objeto de la mayoría de los cuestionamientos y alarga el negocio por lo menos otra década. La primera fase tenía un vida corta: desde 2015 a 2027 por lo que la mina se encajará casi en 2040.

Operaciones en la explotación hace varios días
Operaciones en la explotación hace varios días

Otro de los cambios que con esta autorización experimentará el paisaje de la Cuenca Minera no es baladí ya que se ampliará el yacimiento de Cerro Colorado, lo que conlleva la desaparición de un gran tramo interior de la A-461 que conecta el cruce de Zalamea en la N-435 con el cruce de Campofrío. La inversión calculada son 10 millones de euros y la creación de unos 40 empleos durante la fase de construcción.

El avance de cerro Colorado en dirección oeste por ese filón obliga a remodelar esa carretera de titularidad autonómica que transcurre en un importante tramo por el interior de la explotación. El proyecto desliga esta carretera de la actividad minera.

El desvío se producirá aproximadamente a la altura del cementerio (viniendo desde La Dehesa) para rodear Corta Atalaya y conectar con la carretera a la salida de Minas de Riotinto en el entorno de la gasolinera.

Trazado que será eliminado de la A-461
Trazado que será eliminado de la A-461

La compañía sigue confiando en su capacidad de alcanzar las previsiones para 2023, pronosticando un buen futuro para la industria: “Seguimos creyendo en las perspectivas a largo plazo para el cobre, que continúan mejorando a medida que las principales economías aceleran sus inversiones en la transición energética y aseguran el suministro de materias primas críticas. En los últimos meses, muchos de nuestros homólogos del sector minero se han mostrado activos en la búsqueda del crecimiento de la producción de cobre, lo que pone de relieve el valor de escasez asociado a los activos de cobre de alta calidad en jurisdicciones favorables a la minería como España”, ha concluido Alberto Lavandeira en su último Boletín.

En este sentido, Lavandeira ha mostrado su satisfacción tras haber obtenido la aprobación medioambiental en el Proyecto Masa Valverde, “lo que pone de manifiesto que Andalucía es una potencia minera de primer orden”. Siguiendo con el proceso, la empresa solicitará el permiso de explotación que, una vez concedido, permitirá continuar el desarrollo del proyecto.

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto. Es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 56.000 toneladas de cobre en concentrado en 2021.

Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años.

La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.

Comentarios