jueves. 28.03.2024
El tiempo

El reconocido chef José Andrés visita la cocina de emergencia de Huelva

Después de recorrer 5 países y repartir 17 millones de comidas entre los más necesitados, el chef viene a nuestra provincia para dar las gracias, en primera persona, a los voluntarios de Huelva por su entrega durante la pandemia
El reconocido chef José Andrés visita la cocina de emergencia de Huelva

Después de recorrer 5 países y repartir 17 millones de comidas entre los más necesitados con su ONG World Central Kitchen (WCK), el chef José Andrés ha estado hoy en nuestra provincia para dar las gracias, en primera persona, a los voluntarios de Huelva por su entrega durante la pandemia.

Con la iniciativa #ChefsforSpain, WCK ha abierto en España un total de 16 cocinas de emergencia y Huelva ha sido una de las sedes elegidas para contribuir con los peor parados del coronavirus.

Gracias a la buena relación de José Andrés con el chef onubense Xanty Elías, a principios de abril Huelva se unía a este proyecto solidario bajo la coordinación de Xanty, en su restaurante Acanthum. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de un gran número de voluntarios, de Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Virgen de Belén o Fundación Cepsa, entre otras entidades.

Debido al incremento de voluntarios (unos 250) y a la gran demanda del servicio, el 8 de mayo la cocina de emergencia se trasladaba a la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, llegando a repartir hasta 800 comidas diarias en la provincia de Huelva (unas 16.000 comidas hasta finales de mayo).

Con el inicio de la desescalada, la Asociación Juvenil Carabela decidió coger las riendas del servicio y el pasado 8 de junio, montó su propia cocina solidaria con el objeto de seguir alimentando a los 50 usuarios que venían recibiendo esta ayuda por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Hoy, todos los voluntarios que han estado día a día entre los fogones de manera desinteresada, han tenido su recompensa: mirar a los ojos a la persona que les ha brindado la oportunidad de poder ayudar a los más afectados por la pandemia. El chef José Andrés ha venido expresamente a Huelva durante una hora para mostrar su cariño a estos héroes anónimos del coronavirus y darles las gracias de corazón por su ayuda.

Un bonito gesto que ha también ha agradecido el Ayuntamiento de Huelva, entregando al chef un obsequio con el símbolo de Cristóbal Colón y una medalla de Huelva.

Desde el pasado 11 de mayo Carabela ha repartido 2.500 menús entre 60 familias pertenecientes a los programas de atención a los menores y sus familias que lleva a cabo la entidad, así como a los usuarios derivados de los servicios sociales comunitarios.

La continuidad es posible gracias a la colaboración de la ONG World Central Kitchen, el Banco de alimentos, la Obra Social de la Caixa y el Ayuntamiento de Huelva. También la plena colaboración del Colegio Salesiano con la cesión de espacios, equipamiento y cobertura de los recursos eléctricos y de agua. A la iniciativa se van sumando establecimientos solidarios como la Boutique del Pan de Dioni.

Los platos elaborados se caracterizan por ser comidas sanas y saludables llevadas a cabo con los mejores ingredientes. Menús adaptados para poder cubrir las necesidades de mayores, niños, así como diferentes requerimientos nutricionales y religiosos.