jueves. 18.04.2024
El tiempo

Xanty Elías y el chef José Andrés abren en Huelva una cocina de emergencia para afectados por la pandemia

Más de 50 voluntarios trabajarán desde Acanthum para dar de comer a unas 300 personas de Huelva
Xanty Elías y el chef José Andrés abren en Huelva una cocina de emergencia para afectados por la pandemia

World Central Kitchen (WCK), la ONG del cocinero español José Andrés, afincado en Estados Unidos, ha aterrizado en España por primera vez, para dar de comer a los colectivos más desfavorecidos por la pandemia de coronavirus. Bajo el lema #ChefsforSpain, la organización se ha aliado con restaurantes a los que aporta dirección y fondos para que pongan sus cocinas a funcionar.

La iniciativa de World Central Kitchen, que arrancaba el pasado viernes 27 de marzo en Madrid, ya está en marcha en seis establecimientos y próximamente llegará hasta Huelva.

Así, coordinada por el chef onubense Xanty Elías, esta misma semana se activará en la capital la primera cocina de emergencia para dar de comer a un total de 300 personas de Huelva que se encuentren en situación de necesidad debido a la crisis del Covid-19.

Desde el restaurante Acanthum se elaborarán, con la ayuda de más de 50 voluntarios,  los platos (para un día completo) y el Banco de Alimentos de Huelva será el encargado de hacer el reparto a los beneficiarios.

"Una cocina de emergencia, financiada por la ONG WCK, que ponemos en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y el Banco de Alimentos para prestar un servicio necesario a la población que más lo necesita en unos días tan complicados, como los que estamos viviendo", cuenta Xanty.

Según el chef onubense, ya se encuentran trabajando en la cocina y esperan que el próximo miércoles comience el reparto del servicio.

"La producción la haremos en las instalaciones de Acanthum, para lo que habilitaremos, además, la zona exterior, con el objetivo de poder atender, a medida que vaya pasando el tiempo, a un mayor número de personas. Por su puesto, tanto en el interior del restaurante como en la zona externa, trabajaremos con precaución, adoptando todas las medidas de protección necesarias para evitar el contagio en todo momento".

Esta cocina de emergencia irá creciendo a medida que vayan pasando los días: "La idea es ampliar este servicio a otros locales de Huelva para conseguir dar de comer a unas 1000 personas", asegura el chef.

Aunque ya más de 50 personas se han sumado, de manera altruista, a esta causa, Xanty Elías sigue animando a la participación para poder hacer realidad este servicio: "Hemos tenido una gran respuesta, pero siempre hacen falta voluntarios para cocinar, envasar y preparar comidas. Se trata de dar de comer, en principio, a unas 300 personas durante el día completo. No es sólo un plato, serán varios. Por eso, toda ayuda es poca", cuenta.

Los platos elaborados se caracterizarán por ser comidas sanas y saludables llevadas a cabo con los mejores ingredientes. Menús adaptados para poder cubrir las necesidades de mayores, niños, así como diferentes requerimientos nutricionales y religiosos.

Los voluntarios interesados en participar en esta cocina solidaria pueden escribir su nombre y número de teléfono a [email protected].

A su vez, las personas que reclamen este servicio o que quieran ayudar en el reparto de los alimentos, deberán ponerse en contacto con el Banco de Alimentos de Huelva.

Sobre World Central Kitchen y la iniciativa #ChefsforSpain

World Central Kitchen, la ONG del chef asturiano José Andrés (una de las autoridades gastronómicas más reconocidas y prestigiosas de Estados Unidos) ya ha dado respuesta ante la amenaza del COVID-19 en más de 20 ciudades de todo el mundo.  Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press.

Ahora ha puesto en marcha este movimiento social gastronómico en España para combatir la crisis del coronavirus. Una iniciativa en la que está contando con chefs y otras personas del sector de hostelería, para afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables. Está contando con la ayuda también a nivel coordinación de Mateo&Co, consultora estratégica especializada en gastronomía.

Hoy el chef español, da un paso al frente en esta guerra para ponerse en primera fila de batalla en su país con el objetivo de ayudar garantizando un plato de comida para todas aquellas personas más afectadas por una crisis mundial sin precedentes.

Así, son cinco las nuevas cocinas solidarias que en los últimos días se han unido en España a World Central Kitchen.

Las nuevas cocinas en Madrid son Dstage y Medems Catering, con el chef Diego Guerrero, la chef Pepa Muñoz del restaurante el Qüenco de Pepa, que operará al frente de la cocina de NH Collection Madrid Eurobuilding, y Bulbiza en Madrid; Fierro en Valencia y el chef Carles Tejedor en Barcelona.

Próximamente, la provincia de Huelva también se unirá a esta iniciativa solidaria de la mano del chef onubense Xanty Elías.