viernes. 29.03.2024
El tiempo
Sucesos

Violenta agresión a una doctora cuando estaba de guardia en el centro de salud

La víctima es una doctora que sufrió las iras de una paciente que llegó al espacio sanitario almonteño exigiendo una atención urgente, según la denuncia.
Protesta en Almonte por otra agresión acaecida hace apenas una semana
Protesta en Almonte por otra agresión acaecida hace apenas una semana
Violenta agresión a una doctora cuando estaba de guardia en el centro de salud

Las autoridades policiales investigan una nueva agresión acontecida en el centro de salud de Almonte. La víctima es una doctora que sufrió las iras de una paciente que llegó al espacio sanitario exigiendo una atención urgente.

Según ha trascendido el autor de la agresión llegó pidiendo un inyectable al médico de guardia y como no se accedió a sus pretensiones habría agredido a la doctora que incluso cayó al suelo.

De inmediato, los sindicatos han denunciado los hechos y tanto CSIF como SATSE han convocado ya una concentración para el lunes en el centro de salud almonteño.

Cabe recordar que hace apenas una semana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Huelva, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, como parte integrante de la Junta de Personal, se concentró en el centro de salud de Almonte para denunciar una nueva agresión a una trabajadora.

CSIF insistió entonces en la necesidad de que haya vigilante de seguridad en los centros, por lo que exige al SAS que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud.

A pesar de este creciente clima de agresiones y violencia que se vive en algunas ocasiones,  el sindicato quiere hacer público que lleva meses esperando una reunión con la delegada de Salud, Manuela María Caro López, para tratar este asunto de las agresiones y otros asuntos relevantes en materia de Sanidad sin obtener respuesta.

César Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, ha lamentado las 1.494 agresiones a profesionales del SAS registradas en 2022 y ha tachado esta cifra de “escalofriante”, al tiempo que ha exigido “que no se pueden normalizar bajo ningún concepto este tipo de conductas que desgraciadamente sufren los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública”.

En este sentido, “volvemos a la casilla de salida, a una cifra similar a la que teníamos en 2019 (1.524), con lo que una vez más ponemos el grito en el cielo porque además hay muchas agresiones todos los días que no se comunican al centro por la normalización de dichas conductas”, ha argumentado.

El responsable sindical ha destacado especialmente que el 36,4% de las agresiones a profesionales del SAS durante 2022, es decir, un total de 544, han tenido que ver con demandas de la personas usuaria, como por ejemplo demandar atención fuera de cita programada, demandar atención para un familiar o exigir un tratamiento distinto del prescrito por el facultativo.

Comentarios