martes. 23.04.2024
El tiempo

El Infoca recupera el cielo y despliega las primeras aeronaves en el fuego de Riotinto

Los medios aéreos ya apoyan a los trabajos en tierra tras la progresiva
El Infoca recupera el cielo y despliega las primeras aeronaves en el fuego de Riotinto

(Fotos: Carlos M. Ruiz) El dispositivo conformado por el Plan Infoca -que ha recibido a primera hora el apoyo la Unidad Militar de Emergencias (UME)- ha podido desplegar los medios aéreos sobre la zona del incendio de Riotinto, en la Cuenca Minera de Huelva.

Desde el Infoca han informado de que los medios aéreos, que no podían sobrevolar este martes por la mañana el terreno debido a una densa nube de humo que dificultaba la visibilidad -a causa de la inversión térmica-, ya están operativos, de manera que al operativo de tierra conformado por 150 bomberos forestales se han sumado ya 12 aeronaves para descargar agua sobre los terrenos afectados.

Los medios aéreos, que se incorporan escalonadamente teniendo en cuenta los condicionantes meteorológicos, están conformados por cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones de vigilancia y coordinación, un helicóptero de transporte y extinción (1.000 litros), un helicóptero de gran capacidad (4.500 litros) y un avión anfibio del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, el dispositivo se completa con 15 autobombas (3.500 l.), dos nodrizas (vehículos pesados con capacidad de 11.000 litros), cuatro bulldozers, además de personal de la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). Del Consorcio Provincial de Bomberos interviene hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando, mientras que  la UME del Ejército apoya en los trabajos con 50 efectivos, ocho vehículos pesados de extinción y dos empujadoras.