jueves. 28.03.2024
El tiempo

El virus de la fiebre del Nilo aparece en Huelva capital y alcanza la Sierra de Aracena

Los últimos focos del virus detectados por la Consejería de Agricultura y Ganadería afectan a caballos de la capital onubense y Santa Ana la Real. En Sevilla hay medio centenar de personas afectadas por esta infección que transmiten los mosquitos.
Labores de fumigación contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo
Labores de fumigación contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo
El virus de la fiebre del Nilo aparece en Huelva capital y alcanza la Sierra de Aracena

El virus de las fiebre del Nilo que transmiten los mosquitos y que tiene en jaque a gran parte del área metropolitana de Sevilla capital, el Aljarafe y el entorno de las marismas del Guadalquivir y Doñana al dar el salto de aves y caballos contagiados al ser humano ha sido detectado ya de norte a sur y de este a oeste de la provincia de Huelva.

Lo mejor es que en la provincia onubense solo ha afectado, hasta hoy, a caballos. Aunque se han tenido que sacrificar algunos equinos. Y lo peor es que la Consejería de Agricultura y Ganadería, en su última actualización, ha confirmado la presencia del virus en caballos que han muerto los pasados 7 y 9 de septiembre en el término de Huelva capital y en Santa Ana la Real.

Hasta ahora y coincidiendo con el brote que afecta a más de una treintena de personas en la provincia de Sevilla las autoridades municipales de algunos pueblos de Huelva, caso de Gibraleón y Almonte, han solicitado y ejecutado fumigaciones parciales para frenar la proliferación de mosquitos y con ello el avance del peligroso virus del West Nilo que ha acabado ya con la vida de tres personas en Sevilla.

La detección del virus del Nilo en el término de Huelva capital resulta significativo pues está rodeada la ciudad de miles de hectáreas de marismas, caños y zonas con aguas estancadas propias de un delta que conforman los ríos Tinto y Odiel.

El hecho también ha generado inquietud en los picaderos de Huelva, preferentemente ubicados entorno a La Ribera y La Alquería.

De momento, la Consejería de Agricultura ha reconocido casos de fiebre del Nilo durante el mes de agosto en Almonte, Moguer, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre. Y en septiembre se añaden los nuevos casos de Huelva capital y Santa Ana la Real.

Con anterioridad y desde 2013 hasta el último caso de hace 48 horas en Huelva el virus del Nilo se ha paseado por muchos pueblos de la provincia. Ya en 2013 se detectó en caballos de los municipios de La Palma del Condado, Nerva, El Campillo, Isla Cristina, Cartaya y Valverde. En 2014 afectó a equinos de Puebla de Guzmán y Paymogo y en 2015 en Moguer.

Fue en 2016 cuando la fiebre del Nilo dio un salto considerable en la provincia de Huelva. Calañas, Rociana, Almonte (por triplicado), Cartaya, Alosno, en dos ocasiones, Paterna del Campo, San Bartolomé, El Almendro, Puebla, Bollullos, Aljarque e Isla Cristina reportaron casos de esta enfermedad que ahora añade preocupación a las autoridades sanitarias andaluzas, a los veterinarios y a los servicios de detección.

Aunque la enfermedad se silenció en 2017 volvió a brotar tímidamente en 2018 con casos en Almonte y Calañas y se reactivó en 2019 en Almonte, con otros dos casos de caballos afectados, y Lepe. Hasta el reciente de Gibraleón en caballos. Y, lo más preocupante, hasta el brote de los municipios sevillanos de Puebla y Coria del Río no se habían dado señales de alarma sanitaria.

Aunque en mitad del brote de 2016 que tanto afectó a la provincia de Huelva, la fiebre del Nilo dio el salto a los humanos. En septiembre de aquel año Salud confirmó el primer caso de una persona afectada por la fiebre del Nilo. Una turista francesa que había estado de vacaciones entre las provincias de Sevilla y Huelva fue diagnosticada.

De los 80 municipios que tiene la provincia de Huelva, el virus que provoca la fiebre del Nilo ha sido detectado ya en 25. Y no todos pertenecen al área geográfica más proclive a la presencia de mosquito.

Al margen de Almonte, que es con diferencia el territorio más afectado, ha sido datado en pueblos tan alejados de tierras marismeñas como El Campillo, Nerva, Alosno, Valverde del Camino, Calañas, Puebla de Guzmán o Paymogo. Y ahora penetra en la Sierra de Aracena, muy al norte, aunque las altas temperaturas convierten a este territorio en terreno propicio para acoger poblaciones de mosquitos.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios fue informado en su día por parte del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía para que adopten el protocolo establecido y den la alerta si detectan nuevos casos. Desde el Colegio aseguran que esto supone “una importante novedad y aumento de riesgo”.

La reciente detección en las marismas sevillanas de más de una treintena de casos de personas afectadas por meningoencefalitis relacionada con picaduras de mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental (VNO) ha reactivado la cadena de vigilancia y control de esta peligrosa enfermedad en la provincia de Huelva.

Este año se produjo un gran rebrote de mosquitos el pasado mes de mayo en Huelva capital y su entorno. Y el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación tuvo que intensificar su trabajo. Las zonas de tratamiento incluyeron parcelas en marismas mareales, como también espacios verdes o zonas ajardinadas del término municipal onubense; especialmente las situadas en la periferia del núcleo urbano, y las limítrofes con áreas de inundación mareal.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Huelva no ha solicitado la aplicación de medidas de fumigación extraordinarias tras la detección del virus de las fiebres del Nilo en la capital como sí hicieron Almonte o Gibraleón.