viernes. 14.06.2024
El tiempo
Minería

Hito de Sandfire Matsa: realiza en Huelva su primera operación de voladura de desarrollo en control remoto

Con este hito, alcanzado en mina Aguas Teñidas, Sandfire MATSA da un nuevo paso en su minería inteligente, gracias a su mejora continua en innovación y transformación digital. Este nuevo logro supone un incremento en seguridad, productividad y eficiencia para la operación minera y su equipo.

Control remoto de jumbo Sandfire MATSA
Control remoto de jumbo Sandfire MATSA
Hito de Sandfire Matsa: realiza en Huelva su primera operación de voladura de desarrollo en control remoto

Sandfire MATSA ha ejecutado recientemente su primera perforación de preparación de una voladura de desarrollo con un Jumbo operado en control remoto, es decir, con el operador manejando esta máquina perforadora desde una oficina en superficie. 

Este hito, que supone una importante mejora en automatización y tecnificación para la compañía minera, ha tenido lugar en una de sus tres operaciones subterráneas en la provincia de Huelva, concretamente en mina Aguas Teñidas, en término municipal de Almonaster la Real. 

Jumbo operando en remoto
Jumbo operando en remoto

Hasta la fecha, la compañía operaba dos tipos de máquinas en interior desde dos salas de control remoto situadas en sus minas Aguas Teñidas y Magdalena.

Se trata de palas cargadoras de mineral y de simbas, que son equipos de perforación de barrenos largos para cámaras de producción. A partir de ahora, gracias al éxito de esta primera perforación, podrá operar también jumbos con control remoto, que son equipos de perforación frontal diseñados para el avance en minería subterránea y túneles.

Este sistema teleremote o control remoto es una de las grandes innovaciones adoptadas por Sandfire MATSA, en constante búsqueda de las mejores tecnologías disponibles para seguir creciendo en transformación digital.

Esta herramienta permite operar maquinaria esencial de forma teledirigida y semiautomática, visualizando y controlando el avance de la maquinaria en unas pantallas desde una oficina en superficie. 

Este nuevo paso en minería inteligente tiene una triple ventaja: aporta más seguridad, productividad y eficiencia a las operaciones mineras de Sandfire MATSA. Por un lado, permite operar de forma más segura, reduciendo la exposición al riesgo de los profesionales, que trabajan más horas en superficie y menos en interior de mina.

Por otro lado, conlleva un aumento de la productividad, porque permite trabajar en interior de mina en horas adicionales, por ejemplo, un operario puede trabajar en superficie controlando el jumbo en remoto durante los cambios de relevo, es decir, aprovechando los tiempos extra en los que otros miembros del equipo salen y entran de interior de mina, o en zonas en la que se acumulan gases y no se admite temporalmente la presencia de operadores. 

Por último, este logro, que ha sido posible gracias a la colaboración y al esfuerzo conjunto de los departamentos de Mantenimiento de Mina y Desarrollo de Sandfire MATSA y del equipo de la empresa colaboradora Sandvik, supone también una mejora en eficiencia y rentabilidad, ya que reduce costes de mantenimiento de maquinaría y de desplazamiento de trabajadores de un punto a otro dentro de las instalaciones, así como la sobre excavación y obteniendo mejor rendimiento por voladura.

Sandfire MATSA tiene el reto de convertirse en empresa reconocida por su liderazgo, excelencia operacional y desarrollo de sus equipos, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la salud de todas las personas que prestan servicios en sus instalaciones. La innovación forma parte, a su vez, de su ADN, por lo que impulsa la mejora de los procesos a través de avances tecnológicos de manera sostenible.  

La innovación tecnológica, la automatización y la digitalización son agentes facilitadores de dicho crecimiento y excelencia operacional, en la consecución de operaciones más seguras, minimización de riesgos, eficiencia en la gestión y optimización de la producción. 

Sobre Sandfire MATSA

Sandfire MATSA genera unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Su plantilla la forman unas 750 personas, de las cuales más del 90% tienen contrato indefinido y el 80% es del entorno próximo a las operaciones, con una media de edad que ronda los 42 años en el caso de los hombres y los 36,5 en el de las mujeres. 

Por otro lado, Sandfire MATSA tiene un impacto global en el PIB onubense cercano al 5%, esto quiere decir que, de cada 100 euros del producto interior bruto de la provincia, en torno a 5 proceden de la actividad de la operación minera, gracias a la suma de pagos a proveedores, salarios y cotizaciones sociales, impuestos y tasas, inversiones y todo el efecto tractor directo e indirecto que genera en su área de influencia. 

La actividad de Sandfire MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, en Huelva. Es titular de los derechos de explotación de las minas subterráneas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, todas ellas en la provincia onubense. Sandfire MATSA es propiedad al 100% de Sandfire Resources Ltd., una empresa minera sostenible, internacional y diversificada que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX: SFR).

Comentarios