jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Fundación Atalaya Riotinto invierte más de 600.000 euros en proyectos de responsabilidad social

La Fundación ha financiado 40 proyecto que han beneficiado a más de 30.000 personas. 
La Fundación Atalaya Riotinto invierte más de 600.000 euros en proyectos de responsabilidad social

La Fundación Atalaya Riotinto, entidad que ejerce la Responsabilidad Social de la Mina de Riotinto ha publicado su Memoria Anual 2020 dando cuenta de las actividades acometidas durante el año. Se trata del cuarto de actividad de esta Fundación, quinto desde que Atalaya reinicia la producción de cobre en Riotinto, siendo el de mayor dificultad por las circunstancias sanitarias, que han obligado a la entidad a modificar sus planes, y a crear iniciativas para ayudar en esta compleja situación.

Así, para este período, la entidad fundadora, Atalaya Riotinto Minera, ha dotado a la Fundación con recursos para el desarrollo de sus actividades, que se recogen en 40 proyectos y colaboraciones ejecutados. Más de 600.000 Euros destinados a financiar hasta un 84% del presupuesto total de estos proyectos, que en total han beneficiado a más de 30.000 personas. 

Atalaya refuerza la apuesta por el desarrollo sostenible desde su responsabilidad como actor productivo de relevancia en su entorno. Este compromiso se concreta en su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que comprende los Diez Principios del Pacto Mundial y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en la “Agenda 2030”: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. Se trata de una apuesta de Atalaya Mining por la responsabilidad que alinea los objetivos de negocio con una gestión sostenible de sus operaciones desde el aspecto social, ambiental y de gobernanza. 

En este sentido, las acciones desarrolladas por la entidad en 2020 han puesto de manifiesto su voluntad por reforzar su estrategia de apoyar e impulsar el territorio de la Cuenca Minera de Riotinto, su ámbito de actuación, donde trabaja en tres líneas fundamentales:  

Colaboración con entidades

La Fundación colabora con entidades sin ánimo de lucro con presencia activa en la comarca, con trayectoria y reconocido prestigio, que comparten fines y valores con la Fundación. Esta se encarga de favorecer las relaciones con estos agentes y apoyar, en forma de colaboraciones y patrocinios económicos, con las múltiples actividades que estas realizan. Entre estas destacan Cáritas, AFA-El Campillo, entidades deportivas locales, o Asociación ATHENEA. 

Acuerdos con Ayuntamientos 

La Fundación tiene acuerdos con todos los ayuntamientos del entorno de la mina, que apoyan iniciativas en beneficio de los vecinos, en el ámbito educativo, el desarrollo local y las infraestructuras, la cultura y tradiciones, el deporte, y un largo etcétera. 

Resumen de las actividades acordadas con los ayuntamientos en 2020

Con el consistorio de Minas de Riotinto, se ha puesto en marcha un plan de asfaltado en varios puntos del municipio, así como la renovación de parte del alumbrado callejero. Por otro lado, se ha ejecutado la construcción de un parque canino. El acuerdo también ha permitido activar el servicio de transporte intraurbano “Sube que te Llevo”, y se ha proyectado la creación de una zona de caravanas y un parque de calistenia.

La Fundación ha colaborado con Nerva en el proyecto de asfaltado para algunas calles del municipio, así como para la continuación del proyecto de iluminación LED en todo el municipio. Otras colaboraciones entre las entidades han pasado por la renovación del convenio para la Escuela de Idiomas y la adquisición de nuevo equipamiento en la Casa de la Juventud.

En lo que respecta a El Campillo, las entidades han acordado en este ejercicio la puesta en marcha de la Ruta de Senderismo Circular, la instalación de una pista polideportiva en el Parque de los Cipreses, la adquisición de maquinaria de mantenimiento para instalaciones deportivas y la climatización del Centro de Actividades Culturales.

Asimismo, Campofrío ha recibido ayuda para rehabilitar el Centro de Interpretación, y Berrocal ha colaborado con la Fundación en la proyección, y próxima puesta en marcha del mirador turístico ‘Riscos Altos’. El consistorio de Zalamea la Real también cerró un acuerdo por el que le han permitido culminar la reforma de su escuela infantil. 

Iniciativas Propias 

Para este 2020, la Fundación Atalaya ha propuesto dos iniciativas que han basado su finalidad en dos ejes básicos: las ayudas contra los efectos de la pandemia y la batalla contra el desempleo.

Fondo de Ayudas Covid

El estallido de la pandemia por SARS-COV2 hizo que la Fundación Atalaya ofreciera un fondo económico de 20.000 euros a toda aquella entidad local que tuvieran necesidades relacionadas con la situación sanitaria, ya fuera por falta de material sanitario o como consecuencia económica directa de las medidas de restricción. 

Curso de Operador Minero

Con el objetivo mejorar la empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo de la comarca, Fundación Atalaya ha puesto en marcha un Curso de formación minera gratuito para un total de 20 desempleados seleccionados, residentes en la Cuenca Minera. La formación está impartida por un centro de prestigio, y cuenta con el patrocinio de varias de las principales empresas colaboradoras que trabajan en las instalaciones mineras. 

Reto Malacate y Visitas Escolares

Son dos de las iniciativas propias de mayor impacto que viene desarrollando la Fundación estos años y que, como consecuencia de la pandemia, se han suspendido hasta que la situación de pandemia permita su reanudación.