lunes. 26.09.2022
El tiempo
Sociedad

Fundación Atalaya destina 750.000 euros en la acción social de 33 entidades

La entidad invierte en 48 proyectos centrados en el bienestar social en el entorno de la mina de Riotinto.

Parque Riotinto
Parque Riotinto
Fundación Atalaya destina 750.000 euros en la acción social de 33 entidades

La Fundación Atalaya invirtió más de 750.000 euros en proyectos de apoyo social durante el pasado 2021, repartidos entre un total de 33 entidades de los siete municipios de influencia de la Cuenca Minera (Minas de Riotinto, Nerva, Berrocal, Campofrío, La Granada de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real). Esta aportación económica supone un incremento del 26,6% con respecto a la del ejercicio de 2020 para beneficio de una población de 15.000 personas.

La Memoria Anual de la Fundación recoge las acciones llevadas a cabo durante el último año por esta entidad, que, desde su creación hace cinco años, desarrolla las funciones de RSC de Atalaya Mining en su área de influencia, estrechamente vinculada a los municipios que forman parte de la Cuenca Minera onubense.

En concreto, se han desarrollado un total de 48 proyectos divididos en tres grandes áreas de actuación: colaboración con entidades sociales, acuerdos con ayuntamientos e iniciativas propias, centradas todas en el impulso y apoyo a instituciones locales en materia de infraestructuras, la revitalización de la vida sociocultural, el apoyo a la diversificación económica y el empleo o la ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros.

Como ha señalado Enrique Delgado, vicepresidente de la Fundación Atalaya, 2021 ha sido un año de marcado compromiso de este organismo “de manera que el desarrollo sostenible de las operaciones mineras que llevamos a cabo tenga una extensión social y económica para poner en valor a la Cuenca Minera y a su gente”.

Entre los principales proyectos llevados a cabo destaca la colaboración con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y la Fundación Rio Tinto para la reapertura al turismo de la Corta Atalaya, espacio emblemático para esta comarca y que en 2021 registró más de 12.700 visitas. En concreto, desde la Fundación Atalaya se acondicionaron los accesos y optimizado el vallado de seguridad del recinto, para su posterior cesión al Ayuntamiento riotinteño.

Convenio marco con municipios de la Cuenca Minera

El año 2021 ha acogido la puesta en marcha de un convenio marco con los siete municipios que forman parte de la Cuenca Minera para el fomento de su desarrollo local, el empleo, el medio ambiente, la cultura y las acciones sociales, lo que ha dado pie a un área de influencia comarcal que se ha repartido más de 660.000 euros de la inversión total de 2021.

En concreto, se han llevado a cabo acciones como el asfaltado de calles en Minas de Riotinto, mejoras en la pedanía de La Dehesa, nuevo mobiliario urbano para el Paseo del Coso de Riotinto, urbanización y pavimentación de calles en Nerva, mejoras en el suministro de agua en Zalamea la Real o una nueva iluminación urbana en Campofrío, entre otras.

El empleo sigue siendo una de las grandes áreas de trabajo de la Fundación, que hace extensivo el compromiso de Atalaya Mining con el empleo en sus municipios de influencia. Entre las acciones desarrolladas en 2021, se ha impartido un curso de formación multidisciplinar para 20 desempleados de la zona, que incluye manejo de maquinaria especializada para aumentar sus opciones reales de empleo.

Bienestar Social, Educación, Deportes y Cultura

En materia social, desde la Fundación Atalaya se ha colaborado con el Ayuntamiento en las mejoras del Centro Cívico de Minas de Riotinto. En Nerva, se ha apoyado económicamente la apuesta del Ayuntamiento para el refuerzo de las becas comedor de las que se han beneficiado hasta 50 alumnos de distintas edades. También el barrio del Alto de la Mesa ha contado con la colaboración de la Fundación Atalaya, a través de la asociación ‘Unidos por el Alto’, para la campaña de Navidad ‘Ningún niño sin juguete’ y diversas acciones dinamizadoras y lúdicas para los más pequeños en este barrio riotinteño.

En educación, los vecinos de Nerva se han beneficiado de las becas para el Aula de Idiomas Municipal promovidas por la Fundación, así también se han llevado a cabo tareas de limpieza y pintura en los centros educativos de Minas de Riotinto. Por su parte, en Berrocal se ha realizado mejoras en la Casa de la Juventud y se ha procedido a la climatización de los talleres ocupacionales de la ONG Faisem en Riotinto.

En el área de Deportes, la Fundación participó en 2021 en proyecto destacados, como la optimización de la Vía Verde Riotinto – El Campillo, mejoras en la Piscina Municipal de Minas de Riotinto y colaboración con su programa de ‘Fomento y Promoción del Deporte’ o también en el proyecto de eficiencia energética para las instalaciones deportivas de Nerva, así como en la colaboración y patrocinio de clubes y deportivas de la Cuenca Minera.

Por su parte, la colaboración en 2021 de la Fundación Atalaya en el Área de Cultura permitió el mantenimiento de la ermita de la Granada de Riotinto, la adquisición de una escultura homenaje a los sanitarios instalada en la rotonda junto al Hospital de Riotinto, de nuevos libros para la Biblioteca de la localidad riotinteña o la colaboración con las asociaciones de Cabalgatas de Reyes Magos de la Cuenca Minera, para los desfiles del 5 de enero.

La memoria 2021 de la Fundación Atalaya está disponible en la web riotinto.atalayamining.com, pinchando AQUÍ

Fundación Atalaya destina 750.000 euros en la acción social de 33 entidades
Comentarios