martes. 17.06.2025
El tiempo
Denuncian maniobras irregulares para un acuerdo que puede ser "nulo"

Giahsa aprueba una fuerte subida del recibo del agua a sus 150.000 abonados

La MAS aprueba la subida de los recibos del agua de Giahsa, que tiene 150.000 abonados en la provincia de Huelva. La empresa habla de una subida de casi 7 euros de media por familia pero el PSOE apunta a un 22%, un 54%, un 86% e incluso un 106% en función del servicio y de los bloques, de si es doméstico, no doméstico, comercial o industrial.
Pleno de la MAS
Pleno de la MAS
Giahsa aprueba una fuerte subida del recibo del agua a sus 150.000 abonados

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha aprobado la sesión extraordinaria del Pleno celebrado en la mañana de hoy los presupuestos de su empresa de gestión, Giahsa, para el ejercicio 2025, que ascienden a 111,8 millones. Se trata de unas cuentas elaboradas “desde la responsabilidad, la contención, la coherencia y el consenso, fruto de la colaboración y el compromiso de todos los departamentos de la empresa, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera de la misma, incrementar la calidad de los servicios del ciclo integral del agua y los residuos y apuntalar la estabilidad laboral de nuestra plantilla”, según ha expresado el presidente de la Mancomunidad, Diego del Toro.

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, ha querido subrayar que la filosofía en la que se ha apoyado la elaboración de este presupuesto ha respondido exclusivamente a “factores técnicos y responsabilidad y coherencia financiera, alejado por completo de planteamientos políticos", y que ha sido diseñado con un claro enfoque en la contención del gasto, pero sin dejar de lado los grandes retos que afronta la empresa. "Estamos asumiendo un ambicioso plan para la digitalización de nuestras redes de abastecimiento y saneamiento, un proceso clave para la eficiencia y la sostenibilidad, y la adaptación a la nueva normativa de residuos, que va a requerir un enorme esfuerzo económico tanto en nuevas infraestructuras como en modernización y adaptación de las ya existentes", ha señalado Ponce.

Actualización de tarifas: moderación, necesidad y exigencias legales en materia de RSU

Uno de los puntos abordados en el Pleno ha sido el de la actualización de las tarifas, una medida necesaria después de cinco años de congelación. "Desde 2019 las tarifas no se han adaptado a las circunstancias de índole económico y social que hemos tenido que soportar, con los efectos de la pandemia incluidos, pero en este tiempo ha habido que hacer frente a un incremento notable de los costes de los servicios, a la necesidad de cumplir con la nueva legislación estatal en materia de residuos, que conlleva un fortísimo impacto económico acompañado de grandes inversiones", ha explicado el director ejecutivo.

A ello hay que sumar la necesidad de afrontar las deudas y obligaciones financieras heredadas de la anterior dirección, una carga económica que condiciona la operatividad de Giahsa. No obstante, Ponce ha insistido en que la subida aprobada es "moderada y equilibrada", con un incremento medio de 6,95 euros en la factura mensual de una familia de cuatro miembros.

Se da la circunstancia de que tras el tren de borrascas se han llenado los embalses de Huelva y la empresa tendrá menos problemas a la hora de 'servir' el agua en buenas condiciones a los municipios, además de ahorrar en transporte, que llegó a ser necesario por la sequía.

Un futuro de estabilidad y modernización

Los nuevos presupuestos suponen un paso firme hacia la modernización y consolidación de Giahsa como empresa pública de referencia en la gestión del agua y los residuos en la provincia de Huelva. "Hay que insistir en que hemos diseñado unas cuentas responsables, por encima de cualquier otra consideración, que van a garantizar el futuro de la empresa, la progresiva mejora de los servicios que prestamos diariamente a nuestros usuarios y el refuerzo y la optimización de nuestros departamentos y plantilla de trabajadores", ha concluido Ponce.

Con la aprobación de estas cuentas, Giahsa afronta 2025 con estabilidad financiera y una hoja de ruta clara para continuar con su proceso de transformación y modernización, asegurando la calidad de los servicios esenciales que presta a los 73 municipios y núcleos de la provincia de Huelva integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS).

También ha denunciado la subida la Plataforma de Afectados de Giahsa, que considera que "los abonados pagarán la factura del agua más cara de España cuando más agua tenemos".

Los ayuntamiento socialistas denuncian el tarifazo aprobado irregularmente con la incorporación de Cartaya, Palos y La Palma

Representantes de los ayuntamientos socialistas en Giahsa
Representantes de los ayuntamientos socialistas en Giahsa

Pero la visión oficial en la MAS no es la única.

El alcalde de Bonares y portavoz de los ayuntamientos socialistas en la MAS-Giahsa, Juan Antonio García, ha criticado que la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) haya aprobado en la sesión extraordinaria del Pleno celebrado este jueves un «incremento de las tarifas» de Giahsa, que califica de ‘tarifazo’, y que «se ha aprobado con votos totalmente irregulares» de ayuntamientos de «reciente incorporación como son Cartaya, Palos de la Frontera y La Palma del Condado», con los que «se incumplen» los estatutos de la mancomunidad.

Así lo ha manifestado García en declaraciones a los medios tras la celebración del pleno, donde ha señalado que esta inclusión está denunciada ante los tribunales «porque creemos que lo que se ha hecho es totalmente irregular» y que si el juez le da la razón en los dos contenciosos administrativos, interpuestos a través del Ayuntamiento de Bonares, los votos que hoy se han producido serían totalmente irregulares y se declararía el acuerdo de plena nulidad con unas consecuencias que serían muy graves para la propia mancomunidad».

El alcalde de Bonares ha lamentado que esta subida de tarifas supone «un atraco al bolsillo de los ciudadanos en toda regla», algo que «ya veníamos anunciando desde hace mucho tiempo».

«El PP, con los votos de estos ayuntamientos, que son 51 votos, han sido capaces de sacar el tarifazo que suponen un aumento de un 22%, un 54%, un 86% e incluso un 106% en función del servicio y de los bloques, de si es doméstico, no doméstico, comercial o industrial».

«Algo que creemos que no es necesario porque se podría perfectamente haber aprobado unos presupuestos sencillamente con una contención mucho mejor del gasto, con un equilibrio presupuestario y en todo caso incrementando el IPC, que era lo que veníamos diciendo ya desde las reuniones que tuvimos en la mesa que se creó en el año pasado», ha dicho.

García ha señalado que «el PP, viendo que no tenían el apoyo para seguir hacia adelante con su propuesta, que es injusta y además antisocial, como este presupuesto, ha cambiado de estrategia» que «ya no es buscar el consenso y ver de qué manera podemos ajustar los gastos, sino directamente hacia los ingresos, de la manera más fácil, incrementando las tarifas y contradiciendo sus principios y los eslóganes que decían antes de las elecciones».

En este sentido, ha reprochado al presidente de la MAS, Diego del Toro, que «decía que lo primero que haría sería la bajar las tarifas», pero que «han hecho todo lo contrario», por lo que, a su juicio, «una vez más, el PP demuestra que cuando está en la oposición dice una cosa y cuando está en el gobierno la contraria». «No son serios y es lo que acabamos de ver hoy», ha apuntado.

«No nos vamos a quedar quietos, ante los tribunales ya estamos actuando y también estamos actuando directamente con todos los portavoces, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía, a través de todos los representantes de los distintos ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas, para hacer llegar a toda la población que es injusto lo que están queriendo hacer. Se puede tener unos presupuestos que sean estables sin tener que acudir al tarifazo», ha añadido.

De la misma manera, ha criticado que la actual dirección de Giahsa «ha querido crear un estado de alarma para blanquear este tarifazo», pero que el PSOE «pudo demostrar que, con una bajada que hicimos en el año 2019 de un 9% y cinco años consecutivos sin subir las tarifas, se ha mantenido el equilibrio e incluso se han cerrado con beneficio todos los ejercicios y con un saldo en caja que en 2023 estaba en torno a 58 millones de euros».

«Han vendido como que esto estaba en bancarrota, que era un caos. No, esto se ha estado gestionando y no es un caos. El caos existe ahora, porque llevábamos un año sin presupuesto. Las cuentas las veremos el día 31, puesto que han convocado de nuevo el Consejo de Administración, pero según parece ya en 2024 ha habido pérdidas. El caos está ahora un año sin presupuesto, con incrementos de tarifazos y además incumpliendo los estatutos, permitiendo entrar tres pueblos que han tomado la decisión de subir las tarifas de los demás, pero que a ellos no les incumbe», ha lamentado.

Finalmente, ha enfatizado que el PSOE «seguirá luchando para que Giahsa siga siendo una empresa pública que intente que todos los ayuntamientos tengan el servicio de agua y de recogida de residuos sólidos, con la mejor calidad y al precio más justo, pero siempre desde el punto de vista de la solidaridad» y critica que «lo que están haciendo el PP es intentando maquillar la situación para decir que esto no funciona y poderlo poner a la venta y privatizar lo antes posible, que es lo que siempre ha querido». «Nunca ha creído en este proyecto y que ahora que están gobernando lo irán destruyendo poco a poco», ha concluido.

También ha denunciado la subida la Plataforma de Afectados de Giahsa, que considera que "los abonados pagarán la factura del agua más cara de España cuando más agua tenemos".

Comentarios