viernes. 12.07.2024
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Enorme agujero en las cuentas de Giahsa

Giahsa desperdicia al año 9 Hm3 de agua, 150 Hm3 en 15 años, mientras pide a sus 150.000 clientes que ahorren agua

Giahsa desperdicia cada año más de 9 Hm3 cúbicos de agua debido al mal estado de sus redes. Desde 2009 ha perdido 150 Hm3 de agua, cantidad mayor al embalse de Aracena repleto (129 Hm3). Mientras, pide a sus 150.000 clientes de 69 pueblos de Huelva que ahorren agua y no la despilfarren.
Campaña publicitaria de Giahsa pidiendo a sus clientes que ahorren agua por la sequía
Campaña publicitaria de Giahsa pidiendo a sus clientes que ahorren agua por la sequía
Giahsa desperdicia al año 9 Hm3 de agua, 150 Hm3 en 15 años, mientras pide a sus 150.000 clientes que ahorren agua

La compañía Giahsa (Gestión Integral del Agua de Huelva) ha comenzado una campaña en la que pide a sus 150.000 clientes (particulares y empresas) que ahorren agua. Bajo el slogan 'No bajes la guardia'... "no esperes a que la última gota caiga" busca concienciar a la población a través de anuncios publicitarios, banners, cuñas de radio y otros métodos de despliegue.

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Anuncio de Giahsa

Pero mientras esta campaña sigue su marcha en los medios las cuentas no le cuadran. Y no solo las cuentas económicas sino tampoco las internas que aseguran el abastecimiento en sus 2.089 kilómetros de redes repartidas por casi 70 pueblos.

En su último balance presentado hay un dato que llama poderosamente la atención de la situación que vive la compañía que presta sus servicios a 69 municipios y a 150.000 clientes (particulares y empresas) de todas las comarcas onubenses. Y este dato no es otro que las pérdidas de agua que sufre por la pésima situación de sus redes.

Rendimiento redes Giahsa
Rendimiento redes Giahsa

Giahsa suministra al año, según sus propios datos del ejercicio 2023, 24.779.632 m3/agua/año pero factura 16.065.857. No registra pues 8.713.775 m3/año, nada menos que un 37,17%. Una cantidad que conlleva dejar de facturar (pérdida comercial) 433.643 m3/año, según asegura.

Paradójicamente las mayores pérdidas de agua las sufre en la supuesta zona rica de la provincia. Si se suma la costa Este con la Oeste se van por el desagüe 2.158.023 m3/año.

La Sierra no se queda atrás y las redes serranas pierden 2.131.437 m3/año.

Le siguen las redes de los municipios del Condado, con nada menos que 1.815.980 m3/año y finalmente la Cuenca Minera, con 1.162.576. Cifras que ofrecen una idea de la pérdida de negocio millonaria para una compañía en graves problemas.

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Y según los datos aportados por la Plataforma de Afectados por Giahsa (PAGMAS) al año pierde nada menos que 9 millones de metros cúbicos de agua. Y en los últimos 15 años ha perdido el equivalente a 4 años de compra de agua, lo que da una idea de la gravedad del estado de las conducciones.

Desde 2009, según la tabla de la Plataforma PAGMAS, ha perdido 150 millones de m3. Si esta cantidad la pasamos a hectómetros cúbicos la cifra es brutal en una situación de sequía como la actual: nada menos que desperdicia 150 Hm3, más agua de la que tiene el pantano de Aracena al 100%, 129 Hm3. Más de dos veces el embalse del Piedras, que tiene 60 Hm3 y casi el embalse de Zufre, con 175 Hm3.

Precisamente este martes, 2 de julio, han salido los datos de situación de la sequía en Huelva. Y la situación no es boyante precisamente: la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 517 hm3, un volumen que representa el 46,37% de la capacidad total de almacenamiento, que asciende a 1.114,95 hm3. Con respecto a la semana anterior se ha producido un descenso de 6 hm3 (-0,54%). Si se compara con el volumen disponible en 2023 en las mismas fechas, hay 60 hm3 más. En relación con la media de los últimos siete años (684 hm3, un 61,35%), hay 167 hm3 menos.

Captura de pantalla de la campaña de Giahsa
Captura de pantalla de la campaña de Giahsa

Respuesta y explicación de Giahsa

Desde la empresa de abastecimiento de agua aseguran que "hay que destacar que el impacto en la factura del cliente es nulo, inexistente, no hay reflejo alguno en la facturación final del usuario". Aunque reconocen que "somos conscientes (como el resto de empresas suministradoras) de que nuestras redes de abastecimiento sufren pérdidas y centramos buena parte de nuestros esfuerzos en mejorar la eficiencia de dichas redes".

Así, indican, para hacer frente al problema estamos destinando 26 millones de euros del Plan Renovas (Plan Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras Hídricas y Planes de Inversión Municipal) a obras de adecuación y mejora de redes obsoletas, así como más de 800.000 € en aportación de materiales a las obras municipales en los ayuntamientos a los que prestamos el servicio del ciclo integral del agua".

A todo esto suman la inversión de 3,8 millones de euros en el marco de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo integral del agua, cuyo objetivo pasa "por mejorar significativamente la eficiencia en el uso y gestión de la misma. La implementación de tecnologías avanzadas nos permite optimizar los recursos hídricos y mejorar la sostenibilidad del suministro".

Otras de las críticas recurrentes desde la Plataforma de Afectados es la presencia de amianto en las redes y las consiguientes dudas sobre la salubridad. Un aspecto que desde Giahsa afrontan con rotundidad: "la salubridad en el agua de consumo de los municipios está rigurosamente garantizada desde nuestro departamento de Producción. Todos nuestros procesos y controles internos cumplen de manera escrupulosa con lo establecido en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro", han indicado.

Subidas previstas, según PAGMAS
Subidas previstas, según PAGMAS

Denuncia de subidas previstas en la factura del agua

Desde la Plataforma de Afectados denuncian que Giahsa pretende aumentar precio en todos los conceptos del ciclo integral del agua y la recogida de basuras.

Y apuntan que "sin consumo y para los usuarios mayoritarios, que son los de 13-15 mm, la tarifa sin consumo supone 4,5 € más que antes, sin abrir el grifo. Esto le supone a Giahsa un ingreso extra sin movilizar recursos, es decir, beneficio neto. Se aplica principalmente en las segundas residencias: Punta Umbría, El Portil, y cuando el usuario cierra la casa y se va de vacaciones a otro lugar. Incluyendo basuras, el fijo asciende a más de 40 millones".

Directivos de Giahsa con Hernández Cansino, alcalde de Punta Umbría, clave para la mayoría
Directivos de Giahsa con Hernández Cansino, alcalde de Punta Umbría, clave para la mayoría

Los municipios más perjudicados por esta subida serían precisamente los que están bajo el gobierno del alcalde de Punta Umbría, Hernández Cansino, que es la clave de la mayoría del PP en el gobierno de Giahsa, junto con Almonte.

A esto añaden que "no penaliza consumos elevados, sino indiscriminadamente a todos los usuarios y sin que hayan abierto el grifo. Es el aumento más injusto, en especial si tenemos en cuenta la existencia en la provincia del elevado número de hogares de un solo usuario, que soportan la subida en su totalidad. Una vez abierto el grifo, las cantidades van subiendo a medida que se van cubriendo bloques. Dependiendo del número de usuarios de la vivienda declarados ante Giahsa, las subidas previstas que se iban a aprobar el pasado jueves día 8 van desde 6,34 € hasta 37€ en consumo doméstico normal.. Los de calibre 20 mm lo tienen peor, con aumentos por encima del 25%, que puede ir desde 10 € hasta más de 40 €, según consumo.Todo lo anterior se refiere al recibo mensual".

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