jueves. 28.03.2024
El tiempo

El fuego de Riotinto entra en una zona inaccesible por tierra

El dispositivo aéreo, compuesto por 23 aviones y helicópteros, sin poder intervenir por una densa capa de humo que cubre a muy poca altura los terrenos afectados
El fuego de Riotinto entra en una zona inaccesible por tierra

(Imagen: Deleg. Gob. Andalucía) El equipo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Traslasierra, en El Campillo, tenía previsto retomar a primera hora de este martes los trabajos por aire en el incendio de Riotinto. Si ayer participaron 19 medios aéreos, este martes debían intervenir con las primeras luces del alba 23 aviones y helicópteros. Sin embargo, una gigantesca nube de humo que cubre toda la zona -por una inversión térmica- ha impedido su incorporación, y además, como ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, las llamas afectan ya a una zona de imposible acceso para los medios terrestres, la finca La Poderosa, finca de titularidad autonómica de "alto valor ecológico" pero con una compleja orografía que requiere la intervención de los hidroaviones.

Hay que recordar que al dispositivo del Infoca y el Consorcio de Bomberos se ha sumado el Ejército a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de manera que hay más de 420 efectivos trabajando sobre la zona entre los distintos cuerpos de extinción, de logística y policiales.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que ya se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado, ha afirmado que la densa hume de humo debería elevarse con el ascenso de las temperaturas. Cuando el cielo esté operativo, el dispositivo de 23 medios aéreos comenzará a descargar agua en la zona, y también se prevé una rotación del viento que podría cambiar la dirección del fuego.

En declaraciones a Canal Sur TV recogidas por la agencia Europa Press, el consejero afirma que una gran parte del terreno incendiado se encuentra perimetrado, pero queda pendiente una zona en la parte norte que "preocupa", de manera que a ese lugar se van a incorporar a los efectivos ya presentes cuatro bases de Brigada de Refuerzos (Brica), que son "el cuerpo de élite del Infoca", como ha remarcado el consejero, que ha indicado que, una vez se puedan sumar los medios aéreos, éstos se centrarán en esta zona sin perimetrar.