martes. 16.04.2024
El tiempo

El festival 'Una Mina de Cuentos' inunda de tradición oral las plazas de la Cuenca Minera

Durante todo el fin de semana, un equipo de narradoreshan deleitado al público con cuentos basados en historias de estos cuatro pueblos de la Cuenca Minera onubense.
D61C32B2-3D7E-4457-814A-4A35185DC89D
El festival 'Una Mina de Cuentos' inunda de tradición oral las plazas de la Cuenca Minera

Durante todo el fin de semana, un equipo de narradores han deleitado al público con cuentos basados en historias de estos cuatro pueblos de la Cuenca Minera onubense.

AC5CF118-015D-4F4B-AB10-1F057EB1EBC7

Numerosas personas han podido disfrutar durante este fin de semana de la magia de la tradición oral de varios pueblos de la provincia gracias a la celebración de la primera edición del Festival de Narración Oral 'Una Mina de Cuentos', un proyecto de la Diputación de Huelva que se ha desarrollado este fin de semana en las localidades de Zalamea la Real, Minas de Riotinto, Berrocal y La Granada de Riotinto, pertenecientes a la comarca de la Cuenca Minera onubense. 

El Festival de Narración Oral ‘Una Mina de Cuentos’ nace cinco años después del comienzo del Festival de Narración oral ‘Un Andévalo de Cuentos’, ya consolidado, que ahora se expande con este nuevo certamen para recorrer la comarca vecina con el fin de compartir y valorar la sabiduría y la memoria de las personas mayores a través de la palabra en forma de cuentos, además de dar a conocer el patrimonio y la diversidad cultural y natural de la comarca minera.

B0E4CDA5-176E-4A3C-89D2-A90DDCFF819C

Como ya señalara el vicepresidente de la institución provincial durante la presentación del festival, “con este proyecto estamos ayudando a afianzar la importancia de patrimonio inmaterial de esta comarca, así como el valor de las personas mayores como promotoras de la oralidad”, añadiendo que “la Cuenca Minera, por su ubicación y por su historia, es un lugar donde el pasado de la provincia permanece en la memoria de sus gentes, lo que le convierte en un especial enclave donde leyendas, recuerdos o anécdotas vuelan de boca aoído”.

Tras la recopilación de anécdotas, chascarrillos, cuentos y canciones contadas por un grupo de personas mayores de las localidades participantes al equipo de “escuchantes y escribientes” del festival, compuesto por Carmen Sara Floriano, Filiberto Chamorro y Diego Magdaleno -coordinador del certamen-, se conformaron decenas de historias que han sido la base de los cuentos narrados en las calles y plazas de estos pueblos durante este fin de semana, amenizados por Don Jozelito, un músico especialista en folclore andaluz.

29E812BD-EB1E-4106-9F8E-27C891C0733F

Entre las narradoras y narradores profesionales que han participado en esta primera edición del festival están la onubense Carmen Sara Floriano; Charo Jaular, de Zamora; la extremeña María Fraile; los madrileños Carmen y Manuel, del colectivo Légolas, y el narrador de guardia, Diego Magdaleno. El cartel que ha anunciado el Festival es obra de la ilustradora onubense Ana Baldallo. 

El festival ‘Una Mina de Cuentos’ arrancó el viernes pasado en Zalamea la Real, con la participación de la narradora María Fraile. El sábado 10 se trasladó hasta el municipio de Minas de Riotinto, con Carmen y Manuel, de Légolas, como narradores. Por la tarde, Charo Jaular fue la encargada de narrar la sesión en La Granada de Riotinto. El domingo cerró el festival en Berrocal la narradora Carmen Sara Floriano.