jueves. 25.04.2024
El tiempo

Fernando Pineda rescata la historia oculta de El Campillo en la represión franquista

El exalcalde del municipio presenta su libro ‘Memorias Recuperadas. El Campillo-Salvochea’
Fernando Pineda rescata la historia oculta de El Campillo en la represión franquista

El exalcalde del municipio presenta su libro ‘Memorias Recuperadas. El Campillo-Salvochea’

El Teatro Municipal Atalaya de El Campillo ha acogido este viernes 20 de mayo la presentación del libro ‘Memorias Recuperadas. El Campillo-Salvochea’, una obra del exvicepresidente de la Diputación y actual presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph), Fernando Pineda, y editada por la Diputación onubense.

Durante el acto, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y por la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, el autor ha desgranado las claves de una publicación en la que, entre otras muchas cosas, se rescata la parte de la historia de este municipio que fue “ocultada” por el régimen franquista y que Pineda saca ahora a la luz tras 35 años de investigación.

Convencido de que la historia que “sólo fue contada por los vencedores” de la guerra civil era “trágicamente falsa”, Pineda desmonta las “mentiras” de lo que califica como la “propaganda franquista”, entre las que se encuentran el suceso acaecido el 25 de agosto de 1936 en la prisión municipal de la localidad, que por entonces se llamaba Salvochea, nombre que El Campillo adoptó desde que se constituyó como municipio independiente, en 1931, hasta que las tropas franquistas tomaron el pueblo, en 1936.

libro1

Con prólogo de Francisco Espinosa Maestre, autor de La Guerra Civil en Huelva, otra de las principales novedades que aporta la publicación de Fernando Pineda, que fue alcalde de El Campillo durante 20 años, es la que hace referencia al número de víctimas de la represión franquista en la localidad. Hasta ahora, según las investigaciones publicadas, se estimaba que en El Campillo hubo 184 vecinos asesinados. Sin embargo, esta nueva investigación permite ofrecer un listado de 345 víctimas, a las que hay que sumar 194 viudos y 564 huérfanos, con lo que el total de víctimas, tanto directas como indirectas, asciende a 1.103 personas, esto es, a más del 20 por ciento de la población de entonces, que era de unos 4.900 habitantes.

También ocupan un lugar destacado  en este libro los hechos que se conocen como el “Día de los Manueles”, ocurridos el 1 de enero de 1937. Ese día fueron asesinadas 11 personas por el hecho de que se llamaban Manuel, motivo por el que se celebró una gran fiesta en el Círculo Mercantil, entonces sede de Falange.

Bajo el convencimiento de que en Salvochea-El Campillo “todos fuimos perdedores”, Pineda ha pretendido  “recuperar memorias” con el objetivo de “restablecer la dignidad de los olvidados” y de “elevar la autoestima de un pueblo que fue utilizado por la propaganda fascista como el paradigma de la maldad satánica de los rojos” y al que el propio Queipo de Llano, tal y como también se desgrana en esta publicación, había ordenado “incendiarlo y, si fuera necesario, eliminarlo”.

Ante un nutrido público que ha abarrotado el Teatro Municipal Atalaya, Pineda ha explicado que uno de sus objetivos ha sido "recuperar del olvido a los represaliados por el franquismo" en su pueblo, al tiempo que ha afirmado que seguirá investigando sobre estos asuntos porque "estoy seguro que faltan más víctimas que sacar del olvido", desmenuzando los acontecimientos sucedidos en uno de los municipios onubenses que sufrió con mayor dureza el ataque del fascismo.

Por su parte, Ignacio Caraballo ha calificado la publicación del libro de Fernando Pineda como un "acto de dignificación de la memoria de cuantas víctimas padecieron la represión de los rebeldes fascistas desde 1936 hasta 1978", tras lo que ha subrayado que "la memoria histórica forma parte de los principios de una sociedad como hacer que la verdad prevalezca, honrar a las víctimas y aprender de las experiencias pasadas. No hay que olvidar que, para muchas familias, la memoria es lo único que les queda de sus seres queridos", ha añadido.

El presidente de la institución provincial también ha destacado que las asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica en Huelva, como la que preside el autor de este libro, están desarrollando "una incansable labor en la difícil tarea de extraer la verdad, indagando los datos de los archivos militares, exhumando los restos de fosas comunes y escuchando los testimonios de quienes aún tienen algo que contar para superar los obstáculos de un olvido impuesto por quienes quisieron borrar la memoria".

Por este motivo, según ha añadido Caraballo, "se hace tan necesaria la labor y la recopilación de todo lo ocurrido en libros" como el de Pineda, que, de una manera pedagógica y muy amena, "recogen la visión más localista de lo ocurrido durante aquella oscura época a través de documentos y testimonios orales".

Profesor de EGB y licenciado en Psicopedagogía, Fernando Pineda fue alcalde de El Campillo entre 1979 y 1991 y entre 1999 y 2007, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz entre 1983 y 1987, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva entre 1991 y 1999 y presidente de la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera de Riotinto entre 1999 y 2003. Actualmente es presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva.

Actuaciones

La Diputación de Huelva viene trabajando en distintas acciones sobre la Memoria Histórica, entre las que destaca la exhumación de fosas comunes, la última en Encinasola, con la consiguiente dignificación e identificación de los restos. Cabe recordar que en la provincia hay localizadas alrededor de 120 fosas comunes ubicadas en varias localidades.

Asimismo, desde la institución provincial se ha promovido, a través del Servicio de Archivo de la Diputación, el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937. Una vez completado el proyecto, se habrán catalogado y digitalizado unos 2.700 procedimientos, comprendiendo unos 6.000 procesados.