jueves. 28.03.2024
El tiempo

Las familias reciben nuevas instrucciones para afrontar la ola Covid en los colegios

El mensaje que envían desde algunos colegios de Huelva a las familias: "Los alumnos pueden volver a clase, salvo los positivos y los que tengan algún síntoma, aunque sea un estornudo o algo de mocos".
Las familias reciben nuevas instrucciones para afrontar la ola Covid en los colegios

Las familias viven un clima de confusión y cambios desde que este lunes los niños y niñas regresaron a clase ante el empuje de los contagios de esta sexta ola.

Hoy mismo muchos padres y madres están recibiendo correos y mensajes de los grupos de watsapp de los centros escolares en los que se especifican lo que se afirma son nuevas instrucciones de la Consejería de Salud.

En el mensaje se afirma que se ha eliminado el concepto de contacto estrecho y desde ahora solo se aplicará el protocolo a las personas vulnerables. El mensaje dice que "no hay que aislarse por haber tenido contacto con un positivo a menos que se trate de una persona vulnerable".

El mensaje final que están recibiendo muchos padres dice que "mañana todos los alumnos pueden volver a clase, salvo los positivos y los que tengan algún síntoma, aunque sea estornudo o algo de mocos".

En la web de la Consejería de Salud se puede descargar el protocolo que está sobre estás líneas.

El caso es que está en marcha un intento de pasar página de la pandemia.

Mismamente, desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) creen que "hay que dejar de visitar y testar a personas sanas con síntomas menores, dejemos de rastrear y testar a sus contactos, abandonemos los aislamientos y las cuarentenas. Todas estas actividades, que tuvieron sentido en el pasado, se han visto superadas con la inmunidad adquirida (tanto por infección como por vacunación) y la llegada de ómicron". "Ni el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. Debemos acabar con la excepcionalidad: la COVID-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten", han publicado desde los médicos de Familia.

Antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que el Ministerio de Sanidad trabaja en un plan para abordar la COVID-19 como la gripe, a través de un sistema centinela en el que se controla la enfermedad a través de la notificación de seleccionados médicos de Atención Primaria, y no de un control exhaustivo de casos como se hace actualmente en el que se dan datos y número de contagios y muertes a diario.