jueves. 28.03.2024
El tiempo

Vuelta al cole: La tasa de incidencia Covid se multiplica por 10 desde septiembre

La tasa Covid de incidencia acumulada se ha multiplicado por diez en la comunidad escolar entre el comienzo del curso en septiembre y la vuelta a las aulas hoy tras las vacaciones de Navidad. La tasa en septiembre estaba entorno a 150 y ahora supera los 1.340 en infantil o 2.084 en universitarios.
Vuelta al cole: La tasa de incidencia Covid se multiplica por 10 desde septiembre

La tasa Covid de incidencia acumulada se ha multiplicado por diez en la comunidad escolar entre el comienzo del curso en septiembre de 2021 y la vuelta a las aulas hoy tras las vacaciones de Navidad. La tasa en septiembre estaba entorno a 150 y ahora supera los 1.340 en infantil o 2.084 en universitarios.

Cuando los niños y niñas de Huelva, adolescentes y universitarios regresaron a las aulas tras las vacaciones de verano la pandemia atravesaba un momento dulce. La tasa de incidencia acumulada a 14 días era de 116,7 y en la franja de 12 a 19 años, 148,8 y de 164,0 en menores de 12 años. Se hablaba entonces de riesgo medio en la comunidad escolar. Era una vuelta al cole dulce, sí. Y se notaba en el ambiente, había euforia de fin de pandemia.

La Junta, al igual que hizo con los sanitarios, decidió recortar también profesores y maestros, lo que redundaba en aumento de ratio en muchos centros escolares.

Apenas 4 meses después esa tranquilidad ha saltado por los aires y ahora hasta se puso sobre la mesa continuar con la presencialidad o no y se ha acelerado la campaña de vacunación.

La vuelta al cole de este 10 de enero de 2022 se hará con muchas incógnitas y mucha preocupación en el horizonte en una provincia en la que hay en estos momentos más de 11.000 personas infectadas de coronavirus, muchas de ellas de edades tempranas.

Y las tasas de incidencia se han disparado desde septiembre a hoy. La provincial es de 1.282 y la de la capital de 1.413, con datos sin actualizar desde el pasado 7 de enero. Estamos, aunque no lo parezca, en Riesgo Extremo.

Esa tasa es de 1.340 en la franja de edad escolar de 5 a 11 años y de 2.048 en las edades universitarias, de 20 a 29 años.

El panorama pinta mal en todos los distritos sanitarios de la provincia y en la mayoría de los municipios.

Tan solo hay 7 pueblos con la tasa 0,0: Cañaveral, Castaño, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Los Marines, La Nava y Valdelarco. Localidades sin centros escolares en su mayor parte.

Por encima de la tasa 500 hay 11 pueblos. Y por encima de la tasa 1.000 de riesgo extremo de Covid nada menos que 41 municipios. Otros 10 están incluso por encima de la tasa 2.000, 2 por encima de la tasa 3.000 de incidencia acumulada y hay hasta dos más con la tasa descontrolada: Campofrío y San Silvestre.

La capital, donde se encuentra la mayor parte de la comunidad escolar concentrada, está en una tasa de incidencia de 1.413. Son datos del día 7 de enero.

El panorama obliga a extremar las precauciones ante una ola de coronavirus que cabalga a lomos de la variante Ómicron y que se mueve muy cómodamente en edades tempranas.

A partir de este lunes se verá si los centros escolares tienen las suficientes armas para afrontar una oleada Covid, la sexta, que ha llegado cuando las autoridades y gran parte de la sociedad estaba confiada y se habían relajado muchas de las medidas de prevención y protección que aconsejaban los expertos.

Así serán las clases en esta vuelta al cole pandémica

El miedo al bloqueo de las clases por el impacto del coronavirus ha llevado a la Comisión de Salud Pública y a las comunidades autónomas a recomendar la cuarentena para todo un aula siempre y cuando se den al menos cinco casos de Covid o estén afectados el 20% de los alumnos en una semana. Si los casos son 4 por clases o menos del 20% se considerarían esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

Así que los centros escolares solamente tendrán que hacer cuarentena cuando haya cinco alumnos o más con una infección considerada activa en el mismo aula.

“Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, señala Salud Pública.

Mientras, desde el Gobierno andaluz se anuncia que se prepara “para cualquier contingencia” en cuanto a la incidencia de la COVID-19 en la vuelta al colegio este lunes. Pretende así hacer frente a los contagios en docentes.