jueves. 25.04.2024
El tiempo

“Es imposible que aparezca la misma furgoneta a la vez en todos los pueblos”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, insiste en pedir "calma y tranquilidad" tras la catarata de informaciones confusas que circulan viralmente por las redes sociales y grupos de 'whatsapp'
“Es imposible que aparezca la misma furgoneta a la vez en todos los pueblos”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, insiste en pedir "calma y tranquilidad" tras la catarata de informaciones confusas que circulan viralmente por las redes sociales y grupos de 'whatsapp'

"Todo el mundo ha visto a la furgoneta blanca... al mismo tiempo y en varios pueblos. Es imposible". Con estas palabras, pronunciadas por Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, puede resumirse el torrente de informaciones, mensajes y comentarios que circulan viralmente por las redes y grupos de 'whatsapp', desde que se confirmaran dos denuncias en Bollullos Par del Condado por presuntos intentos de secuestro -o detención ilegal, para ser más exactos- de niños pequeños en plena calle.

Hoy mismo han circulado mensajes de que el susodicho vehículo, o uno de muy similares características, ha estado en Corrales (Aljaraque) e incluso en la capital. En este último caso, una mujer ha comunicado a la Policía Nacional que observó una furgoneta blanca con ocupantes en actitud sospechosa en la calle San José. Es decir, no ha ocurrido nada, ni siquiera había menores de por medio, aunque los hechos están en conocimiento de la comisaría provincial, según han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Todo parece indicar que el objeto de esta 'alerta' fue una furgoneta de una empresa de limpieza.

Sanz, que ha visitado las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Mazagón), ha vuelto a lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, y ha solicitado especialmente "serenidad, responsabilidad y rigor" en relación a las informaciones aportadas por los ciudadanos, de momento más ruido que información útil para los investigadores.

Entretanto, la Guardia Civil, junto con la Policía Local de Bollullos Par del Condado, continúa con el dispositivo especial de vigilancia y búsqueda de los presuntos 'secuestradores de niños. Antonio Sanz ha pedido "confianza" en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este caso, y ha recordado que, pese a la catarata de informaciones confusas, "sólo existen dos denuncias en Bollullos", con hechos que están "bajo investigación" para comprobar la "veracidad de las circunstancias" en las que se produjeron estas supuestas tentativas de detención ilegal. Se habla de que los hechos sucedieron en las calles Rábida (imagen) y Daoiz.

Cuidado en las redes y 'whatsapp'

Con la Guardia Civil trabajando en el asunto, Antonio Sanz ha reiterado que "no debe trasladarse un mensaje de riesgo o alerta por dos hechos puntuales", y por ello ha ironizado diciendo que "todo el mundo asegura haber visto la furgoneta blanca", y zanja: "Es imposible que aparezca el mismo vehículo en todos los pueblos y al mismo tiempo".

De manera oficial y tras conocerse las denuncias en Bollullos, en municipios como Riotinto el Ayuntamiento también ha pedido prudencia a los padres y madres del pueblo, así como que tengan especial cuidado con sus pequeños y tenerlos bien vigilados.

De igual manera, según ha podido saber Diariodehuelva.es, en Bollullos Par del Condado la psicosis sigue imperando, sobre todo entre padres y madres, y sus teléfonos móviles andan llenos de chats grupales donde se alimenta y retroalimenta esta preocupación.

Rápida reacción

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha destacado este viernes que "la reacción" ante las dos denuncias en Bollullos ha sido "muy rápida", de manera que considera que ello "debe dar tranquilidad a todos". En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el número dos del Ministerio del Interior ha comentado que en estos momentos "se realiza la investigación y se trabaja bajo auxilio judicial", a lo que ha apostillado que "cuando se producen situaciones de este tipo lo mejor es ser prudentes". En este sentido, ha abogado por "dejar que se realice la investigación, que se coordine con la autoridad judicial y una vez que esté culminada se hará una valoración desde la parte política".