lunes. 22.07.2024
El tiempo
Romería del Rocío 2023

Endurecen la normativa de paso de hermandades en los caminos más transitados del Rocío

Las autoridades endurecen la normativa de tránsito a las hermandades del Rocío por los caminos. En la Raya Real y Camino de Hinojos, de los más transitados, un vehículo de limpieza deberá cerrar la comitiva rociera. El que salte esta norma perderá su permiso de tránsito.
Vehículos acumulados en los caminos
Vehículos acumulados en los caminos
Endurecen la normativa de paso de hermandades en los caminos más transitados del Rocío

El Rocío se celebrará este año bajo la alerta de incendios. Por eso los ayuntamientos y las autoridades están endureciendo las normas a las hermandades. El objetivo es que por donde pasen los miles de peregrinos se eviten riesgos, colapsos en los caminos y las toneladas de residuos y basuras que cada año se arrojan a espacios naturales protegidos.

Ahora ha trascendido, por ejemplo, las advertencias cursadas en una reunión celebrada en Hinojos y que afectan a más de una docena de hermandades de Huelva y Sevilla, incluidas la de la capital hispalense y Triana, de las más numerosas y cuyo paso impacta en los populares caminos de Hinojos y la Raya Real. Por aquí no podrán pasar tractores .

El endurecimiento de las normas llega al punto de que "todo vehículo que quede detrás del servicio de limpieza quedará fuera de las normas del camino y, en estos casos, sus autorizaciones de tránsito perderán sus vigencias". Hay que tener en cuenta que cada hermandad deberá llevar un vehículo de limpieza al final de la comitiva.

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha presidido la reunión técnica celebrada en el salón de plenos donde se han trazado las medidas de seguridad del Plan Romero 2023 junto a las 10 hermandades que transitarán por el Camino de Hinojos durante la próxima Romería del Rocío.

Reunión celebrada en Hinojos
Reunión celebrada en Hinojos

La mesa presidencial también ha estado encabezada por el Director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, teniendo en cuenta que la gestión de la Raya Real compete al END, y los caminos de Hinojos al Consistorio local. Para afrontar los aspectos más técnicos, la mesa se ha completado con la presencia de Jorge Peralta, comandante de puesto de la Guardia Civil de Hinojos, Agapito Carranza, Inspector Jefe de Grupo de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía; Juan Alfonso Díaz, Policía Local de Hinojos; Rafael Álvarez, asesor técnico del Espacio Natural de Doñana y de INFOCA; Alejandro Cejuela, coordinador del 112 Huelva y Miguel  Ángel Betanzo, técnico del GREA.

Entre los presentes a esta cita, representantes de las 10 hermandades filiales que peregrinan por el Camino de Hinojos: Málaga, Sanlúcar la Mayor, Chucena, Manzanilla, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sevilla, Paterna del Campo, Escena del Campo e Hinojos. A ello se le suman técnicos municipales del consistorio hinojero y varios agentes de medio ambiente, encargados de preservar el término de Hinojos, fuera y dentro del Espacio Protegido.

Una de las preocupaciones ha sido la situación de los montes, y así lo ha descrito Juan Pedro Castellano “el campo está muy seco y sus condiciones son muy peligrosas”, tanto es así que la Junta de Andalucía ha adelantado la época de peligro alto de incendios forales al 16 de mayo, “hoy comienza esta época y la romería se celebrará en alto riesgo”, ha enfatizado Rafael Álvarez, quien ha pedido el máximo respecto a los valores de la naturaleza y ha especificado que en el interior del END no estará permitido: el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase, que contengan fuego o puedan provocarlo, tampoco se puede encender fuego en ningún caso, ni se pueden arrojar cerillas, colillas, cigarros, papeles, vidrio, plástico..., en general ningún material susceptible de originar un incendio, de ahí la importancia de controlar los residuos.

Atendiendo al número de incidencias sufridas en la anterior Romería con respecto a la basura, el alcalde de Hinojos ha sido muy tajante en sus declaracionesel año pasado fue dantesco y no es responsabilidad de este ayuntamiento, bajo ningún concepto, limpiar los caminos. El Ayuntamiento de Hinojos autoriza el tránsito por un espacio único para el uso y disfrute de las hermandades, por tanto es responsabilidad de cada hermandad velar por la limpieza en todos sus sesteos y pernoctas. Este año vamos a ser inflexible”.

Declaración a la que se suma el director del Espacio Natural de Doñana, “el camino tiene que quedar inmaculado, por ello vamos a ser muy celosos todos”, afirma Juan Pedro Castellano, haciendo referencia a los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Hinojos.

Entre todas estas autoridades se ha dejado muy claro cuál es la organización de las hermandades en el Camino del Rocío. Todas las hermandades deben de ir en cápsulas,  la carreta del Simpecado abre la comitiva y la cierra un vehículo propio de limpieza, totalmente identificado como servicio de limpieza y acompañado de un responsable de dicha hermandad.

Todo vehículo que quede detrás del servicio de limpieza quedará fuera de las normas del camino y, en estos casos, sus autorizaciones de tránsito perderán sus vigencias.

Asimismo, y atendiendo también al control de la limpieza, los Agentes de Medio Ambiente levantarán Acta del estado en que la hermandad saliente deja cada zona de acampada.

Alejandro Cejuela, coordinador del 112 Huelva, ha insistido en que todas las hermandades comuniquen cualquier tipo de incidencia que se de en el camino, “es la única manera que tenemos de actuar y de mejorar para las próximas romerías”.

Finalmente, el alcalde de Hinojos ha anunciado que, “si finalmente el camino de los playeros se usa como vía de evacuación para algunos tractores procedentes de la Raya Real, las hermandades que transitan por el Camino de Hinojos pueden tener la absoluta tranquilidad de que su paso será prioritario y la comitiva no se cortará en ningún momento, serán los tractores procedentes de la Raya los que tendrán que esperar”. El edil hinojero, también ha recordado que todas las normas de seguridad y limpieza se tienen que aplicar en el camino de vuelta.

Tras la reunión, el equipo del Plan Romero 2023 se ha trasladado con las hermandades a los caminos para estudiar sobre el terrero las cuestiones más técnicas y resolver los conflictos más comunes que surgen en la romería, además de conocer los nuevos puntos de cubas para residuos que amplía la Diputación de Huelva.

Comentarios