viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelv

Limón destaca el papel de la Diputación por hacer un camino del Rocío lo más seguro y saludable posible

Las diferentes actuaciones de la institución provincial, por importe aproximado a los 350.000 euros, contemplan el acondicionamiento de caminos, recogida de residuos, desinsectación y bomberos.
María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación a la derecha en la reunión del Plan Romero 2023
María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación a la derecha en la reunión del Plan Romero 2023
Limón destaca el papel de la Diputación por hacer un camino del Rocío lo más seguro y saludable posible

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado esta mañana en el encuentro del Comité Asesor del Plan Romero 2023, el dispositivo de coordinación que implica a las diferentes administraciones para garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío. Durante la reunión, en la que han participado las distintas administraciones que integran el Plan Romero, se han abordado las principales directrices que van a marcar este dispositivo, considerado uno de los más importantes del sur de Europa por grandes concentraciones.

Reunión del Plan Romero
Reunión del Plan Romero

La Diputación de Huelva forma parte de este dispositivo y del Plan Aldea, coordinado por el Ayuntamiento de Almonte.

Limón ha recordado que “la Diputación viene apoyando y trabajando en el Plan Romero desde el año 2016 con diversas actuaciones como el acondicionamiento de los caminos por donde transitan diferentes hermandades, la recogida y tratamiento de los residuos, desinsectación y dispositivos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento. Todo ello a fin de garantizar que el paso de las distintas hermandades transcurra bajo la máxima seguridad y con las mínimas incidencias posibles, y que ese espacio natural protegido por el que pasan muchas hermandades tenga las mejores condiciones de seguridad e higiene”.

La presidenta ha señalado que la Diputación de Huelva es la encargada de acometer reparaciones en los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. En concreto, se actúa en 66 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 150.000 euros, en los términos municipales de Trigueros, Almonte e Hinojos. La Diputación trabaja en cuatro caminos pavimentados y en diez no pavimentados.

En los cuatro caminos pavimentados que se llevan a cabo acciones de bacheo son el camino de Villamanrique, el camino de Arrayán, el de Mazagón a Cabezudos (por Bodegones) y el tramo de Camino Tarajales. En total se actúa en unos 43 kms de estos caminos.

Mientras que los diez caminos no pavimentados donde se lleva a cabo el refino de explanada son por el entorno de El Rocío el camino de la estación transformadora a Las Gallinas, la R-30 y R-40, la transversal 1 y 2, y el camino de los Tarajales. Por el entorno de Hinojos se actúa en los accesos a la A-474, el camino de El Membrillo y la pista forestal. En total en 23 kms de estos caminos.

Medio Ambiente y Residuos

Por su parte, las actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos implican el reparto de más de 25.000 sacos para residuos entre las hermandades, con un coste de 7.000 euros, así como la colocación y retirada de cubas para reducir el impacto ambiental que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos. Para ello, se van a colocar 69 cubas de aproximadamente 8-10 m3 en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan. El presupuesto disponible para esta actuación es de 39.000 euros.

La generación de residuos durante la pasada Romería supuso un coste de 14.000 euros por el traslado de los mismos de forma directa hasta el Centro de Tratamiento de Villarrasa, sin necesidad de pasar por la Estación de Transferencia de Almonte. Asimismo, el coste del tratamiento del volumen de residuos generado en la Romería durante el 2022 fue de 45.000 euros, una cantidad que es muy similar a la prevista para este año.

Por su parte, para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.

En los caminos se van a tratar las siguientes zonas: Posadillas, Milanillo, Casa Beas, la Torreta y el Corchito. En la aldea del Rocío se realiza el tratamiento en tres puntos: Subsector de tráfico, Hospital de campaña y puesto de mando, todo ello con un coste de 2.000 euros.

Entrega del material
Entrega del material

25.000 sacos de basura y 69 cubas para cuidar los caminos del espacio natural y promover la salubridad en El Rocío 2023

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente, ha entregado un total de 25.000 sacos de basura para la recogida de residuos a las hermandades que peregrinan al Rocío 2023. Esta campaña forma parte de la colaboración de la institución provincial en Plan Romero, con el que el colabora cada año, a fin de garantizar la normalidad en el transcurso de esta romería multitudinaria, que atraviesa uno de los espacios naturales protegidos más importantes del país.

Junto a las bolsas de basura entregadas de forma conjunta a las botellas de agua distribuidas por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) a las hermandades del Rocío de los municipios integrados en la Mancomunidad, la Diputación ha completado hoy el reparto al resto de las hermandades rocieras de la provincia, entre las que se encuentran algunas de las más numerosas como  Huelva y Emigrantes, además de La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Moguer, Palos de la Frontera, Hinojos, Cartaya y Bollullos Par del Condado. En el acto han participado el diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, y la diputada de Presidencia, Belén Castillo.

Para favorecer el cuidado de los caminos y promover una romería sostenible, la Diputación ha hecho entrega de 25.000 sacos de basura, -5.000 más que el año pasado-, entre todas las hermandades de la provincia de Huelva, de las que 6.000 se entregan al Espacio Natural. En el espacio de Doñana colocará 69 cubas para residuos -5 cubas más que el año pasado, a petición del Plan Romero- en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan.

Las hermandades rocieras recorren parajes naturales protegidos, de gran sensibilidad medioambiental “y es nuestro deber garantizar su conservación y el respeto a la biodiversidad de los ecosistemas por los que transitan las hermandades”, ha indicado el diputado.

Comentarios