viernes. 19.04.2024
El tiempo

Encontrados dos senderistas perdidos en Villanueva de las Cruces

Los propios hombres avisaron a la Guardia Civil de que se encontraban desorientados y sin poder avanzar por los charcos de las últimas lluvias
Encontrados dos senderistas perdidos en Villanueva de las Cruces

La Guardia Civil ha localizado a dos varones que se habían perdido haciendo una ruta de senderismo de Cortegana a Aljaraque. El dispositivo se inició en la noche del día 15 de febrero sobre las 21:30, cuando en la Central de la Guardia Civil 062 se recibió la llamada de dos senderistas que se encontraban haciendo la ruta Cortegana-Aljaraque avisando de que se habían desorientado y desconocían en qué punto se encontraban. Tampoco podían avanzar debido a los grandes charcos provocados por las fuertes lluvias caídas varios días atrás.

En este momento, desde la central se indicó al propietario del móvil que se descargara la aplicación de Alertcops que indicaría a la Guardia Civil la ubicación exacta para iniciar cuanto antes el dispositivo y así poder encontrarlos. Una vez recibida, se estableció contacto con el puesto de la Guardia Civil de Alosno, para coordinar la búsqueda, ya que los dos senderistas se encontraban entre las localidades de Tharsis y de Villanueva de las Cruces.

alertcops

Rápidamente la patrulla desplazada al lugar, inició las labores de rescate, estando en contacto telefónico continuo con los dos varones que se encontraban asustados ante la oscuridad de la noche y con algunos síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas y a que tenían las ropas mojadas por haber tenido que atravesar un arroyo.

Tras dos horas de intensa búsqueda y constantes cambios de itinerario debido a que los caminos se encontraban intransitables y anegados de agua, la patrulla localizó a los hombres en un punto cercano al Camino de la Tiesa perteneciente al término de Villanueva de las Cruces en perfecto estado de salud, aunque con bastante frío. Al no precisar asistencia médica, los senderistas fueron trasladados a casa de un familiar que residía en una localidad cercana.

Según informa la Guardia Civil, la rápida actuación de la Central 062 coordinando el dispositivo y las tareas de búsqueda de los agentes desplazados, que poseen un amplio conocimiento de la demarcación, ha sido fundamental para la localización de estas personas.

Recomendaciones para salir al campo

A la hora de andar por el campo, la Guardia Civil recomienda no salir nunca solo, instalar aplicaciones como Alertcops en el terminal móvil para concretar la ubicación en caso de emergencia, estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha, llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto, así como alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.

Asimismo, aconseja llevar ropa de abrigo y avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto. En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.

Si la ruta se hace en coche, procurar llevar el depósito lleno de combustible por si se produce algún percance o se da algún caso de desorientación o nevada en plena ruta y así poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas.