lunes. 29.04.2024
El tiempo
Minería

Emerita Resources Corp mantiene su apuesta por el proyecto minero de la Romanera

Emerita Resources Corp., una destacada firma canadiense en el ámbito de la exploración minera, ha reafirmado su compromiso con la provincia de Huelva para desarrollar el proyecto Iberian Belt West (IBW) en la zona del Andévalo.
Mediciones en la zona de La Romanera
Mediciones en la zona de La Romanera
Emerita Resources Corp mantiene su apuesta por el proyecto minero de la Romanera

Emerita Resources Corp., una destacada firma canadiense en el ámbito de la exploración minera, ha reafirmado su compromiso con la provincia de Huelva para desarrollar el proyecto Iberian Belt West (IBW). La compañía ve en este proyecto una oportunidad única para convertirlo en un referente de la minería sostenible a nivel nacional e internacional, anuncia la compañía en un comunicado.

Emerita Resources Corp., líder en exploración y desarrollo minero desde 2012, ha alcanzado logros significativos en su permiso “Romanera” (IBW) desde su inicio en julio de 2021.

La empresa ha completado más de 90,000 metros de sondeos diamantina con 16 máquinas de perforación simultánea, creando más de 140 empleos en la Faja Pirita Ibérica. Tras más de 150 interceptos positivos, se identificó un recurso mineral de más de 18.0 millones de toneladas en tiempo récord, cifra certificada por consultorías externas y anunciada públicamente en julio de 2023. El compromiso y la transparencia de Emerita continúan marcando la diferencia en el sector.

Antes de sus intensas campañas de perforación, Emerita Resources Corp. implementó avanzadas técnicas geoquímicas y geofísicas, identificando nuevas áreas con potencial dentro del permiso. Actualmente, la empresa sigue perforando y descubriendo mineralización en profundidad, anticipando una expansión de los recursos minerales.

Además, asegura que ha invertido cerca de 20.0 M de euros, todo con fondos propios, y ha respaldado proyectos sociales locales y ambientales desde el inicio. Este éxito se debe a su destacado equipo, que incluye profesionales de renombre internacional y nacional, con un alto porcentaje de personal local.

En septiembre de 2023, Emerita Resources Corp. toma la decisión firme de solicitar la concesión derivada de explotación para desarrollar su ambicioso proyecto minero en la comarca del Andévalo, tradicionalmente afectada por la falta de inversiones.

La conceptualización del proyecto, los estudios ambientales, las mediciones de impacto social, y demás aspectos relacionados ya están en marcha, reflejando el compromiso de Emerita con una minería moderna y sostenible acorde al siglo XXI.

En la zona se encuentran importantes masas de agua esenciales para los regantes de toda la provincia, por lo que el agro onubense exige controles en los vertidos y en drenajes ácidos de mina para que no contaminen las fuentes de abastecimiento del sector agrícola.

El comunicado de la empresa explica que "a pesar de los logros contundentes y avances indiscutibles de Emerita Resources Corp., ciertos medios han optado por una narrativa desinformada y perjudicial, poniendo en riesgo no solo la reputación de la compañía, sino también el proyecto IBW, el futuro de la comarca del Andévalo, la provincia de Huelva, y la imagen de España como referente de seguridad jurídica.

Emerita Resources Corp. ha interpuesto una demanda en los tribunales relacionada con un proyecto en Sevilla, en ejercicio de sus derechos en el marco de la Unión Europea y el Estado de Derecho. La compañía hubiese actuado de igual forma en Canadá o en cualquier otro país ante una situación que afecta sus intereses y que son contrarias a la legalidad. Este asunto será abordado y resuelto en la vía judicial. Reiteramos que esta situación no debe ensombrecer el brillante porvenir del proyecto IBW ni de las partes interesadas. A pesar de las adversidades y desinformaciones, Emerita Resources sigue resuelta en desarrollar el proyecto de minería sostenible en el Andévalo y hará frente a cualquier falsedad contra su reputación.

Comentarios