viernes. 21.06.2024
El tiempo

Emerita Resources inicia en La Romanera la mayor campaña de sondeos de la Faja Pirítica

La empresa Emerita Resources, que actualmente desarrolla el proyecto de investigación minero Iberian Belt West (IBW) en Puebla de Guzmán y Paymogo, inicia una nueva campaña de sondeos en las 259 hectáreas de La Romanera. El objetivo es realizar antes de que finalice el año un total de 70.000 metros lineales de perforación.
Emerita Resources Paymogo
Emerita Resources Paymogo
Emerita Resources inicia en La Romanera la mayor campaña de sondeos de la Faja Pirítica

La empresa Emerita Resources, que actualmente desarrolla el proyecto de investigación minero Iberian Belt West (IBW) en los términos municipales de Puebla de Guzmán y Paymogo, ha comenzado una nueva campaña de sondeos en las 259 hectáreas de La Romanera.

Se trata del depósito masivo de sulfuro más grande encontrado hasta la fecha en todo el proyecto IBW, ubicado en el andévalo occidental.

El objetivo de la compañía es realizar antes de que finalice el año un total de 70.000 metros lineales de perforación.

Se trata de la campaña de investigación minera de mayor envergadura que actualmente se lleva a cabo en la Faja Pirítica Ibérica. Desde finales de la semana pasada, las máquinas realizan trabajos de perforación en la zona. Cada una de ellas tiene capacidad técnica de perforar pozos de hasta 700 metros de profundidad.

“La extracción de los testigos en La Romanera, considerada la piedra angular del proyecto IBW, es necesaria para estimar el recurso mineral de este importante depósito polimetálico de alta ley de zinc, plomo, cobre, oro y plata. Es el más importante en términos de la viabilidad económica potencial del proyecto IBW”, explica Joaquín Martín Ruiz, director general de Emerita Resources España, quien confía que los frutos de esta investigación confluyan en el diseño de una futura mina.

“Contamos con un equipo multidisciplinar de geólogos, ingenieros, topógrafos, geógrafos… Más, el personal contratado de Puebla de Guzmán y Paymogo (auxiliares, operarios y ayudantes) para garantizar que operamos con los más altos estándares de calidad ambiental y seguridad", explica Joaquín Martín Ruiz.

Emerita cuenta actualmente con 25 personas en plantilla. La compañía prevé doblar dicha cifra en los próximos meses, a los que hay que sumar otros empleos indirectos e inducidos.

Estimación histórica

Emerita tiene datos de 51 perforaciones históricas en La Romanera ya que empresas como Asturiana de Zinc (1960 y 1970); Phelps Dogde (1982 y 1985) y Riotinto Minera S.A. (1990-1995) realizaron trabajos de investigación en esta zona.

Los estudios arrojan que el depósito se extiende desde la superficie hasta unos 350 metros de profundidad y que contiene 34 millones de toneladas con unas leyes de 0.42% de cobre, 2.20% de plomo, 2.3% de zinc 44.4g/t de plata y 0.8 g/t de oro dentro de las cuales hay un recurso de mayor ley de 11.21 millones de toneladas con una clasificación de 0.40% de cobre, 2,47% plomo, 5,50% zinc, 64,0 g/t de plata y 1,0 g/t de oro (The Volcanic Hosted Massive Sulphide Deposits of the Iberian Pyrite Belt, Garcia-Cortes ed., 2011).

Proyecto IBW

La inversión prevista en esta nueva fase de investigación es aproximadamente de unos 9,8 millones de euros. Hasta ahora se ha gastado unos tres millones.

El permiso de investigación LA ROMANERA (Proyecto IBW) abarca 1.541 hectáreas. Son tres depósitos polimetálicos. De este a oeste, las zonas se denominan La Infanta, El Cura y La Romanera.

  1. La Infanta (Puebla de Guzmán). Es el primer depósito explorado dentro del permiso de investigación La Romanera (Puebla de Guzmán y Paymogo). Actualmente Emerita Resources lleva completados 56 sondeos de perforación diamantina con recuperación de testigos, que se contabilizan en 13.600 metros lineales perforados con cinco máquinas operando desde julio del 2021. Uno de los grandes hitos de la actual campaña de perforación ha sido profundizar los sondeos hasta 600 metros de largo, lo que permite extender el mineral conocido hasta unos 450 metros bajo la superficie.
  2. El Cura (Puebla de Guzmán) y La Romanera (Paymogo y Puebla de Guzmán). Ambos depósitos están ubicados en el lado oeste del proyecto IBW. Emerita ha comenzado los trabajos en La Romanera tras conseguir a finales de mayo la Autorización Ambiental Unificada (AAU), es decir, la licencia ambiental requerida para las actividades de exploración en esta zona.

Emerita Resources

Emerita Resources Corp. es una empresa canadiense de exploración de recursos minerales dedicada a la adquisición, exploración, investigación y desarrollo de propiedades mineras con permisos de investigación en la Faja Pirítica Ibérica.

La compañía explora, investiga, innova y desarrolla con fondos propios potenciales yacimientos polimetálicos de alta ley centrándose en los metales base tradicionales (zinc y cobre) y metales preciosos (plata y oro).

Las acciones de Emerita Resources Corp. cotizan en la Bolsa de Toronto (TXS Venture Exchange de Canadá) bajo el símbolo EMO y en el OTCQB, Venture Market, en EEUU, bajo el símbolo EMOTF.