lunes. 29.04.2024
El tiempo
Infraestructuras Hídricas

Los embalses de Huelva pierden 3 Hm3 a pesar del récord de lluvia caída en mayo y junio

 De los 1.508 Hm3 con que cuentan los embalses de capacidad total, el agua restante almacenada no llega ni al 40%, en concreto contienen 592 Hm3.
Estado general de los embalses de Huelva
Estado general de los embalses de Huelva
Los embalses de Huelva pierden 3 Hm3 a pesar del récord de lluvia caída en mayo y junio

Los embalses de la provincia de Huelva siguen perdiendo agua, - 3 Hm3, a pesar de los récords de lluvias caídas en lo que va de junio, que se ha convertido en el mes más lluvioso del año.

 De los 1.508 Hm3 con que cuentan los embalses de capacidad total el agua restante no llega ni al 40%, en concreto almacenan 592 Hm3.

Hace justo un año llegaban a 711 Hm3, el 47,15% y en la media de los últimos diez años rebasaban los 1.000 Hm3.

Cabe destacar el casi vaciado de Los Machos a día de hoy y, en el otro extremo, los 49 Hm3, de 60, que acumula el Piedras, en el otro extremo.

La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras acumula 161 Hm3, el 70% de su capacidad. Pero !ojo! este dato está 'falseado' porque tiene en cuenta el agua embalsada en el pantano de El Sancho, nada menos que 48 Hectómetros cúbicos, envenenado por las aguas ácidas de mina que llegan a su interior, ubicado junto a la zona de La Alcolea.

El pantano del Andévalo, el mayor y de más impacto en Huelva, tiene embalsados 219 Hm3 de los 624 con que cuenta. No ha registrado ni aumento ni merma en la última semana de lluvias debido a la borrasca Óscar. Y el Chanza contiene 154 Hm3 de un total de 341, ha perdido 6 Mm3.

Mapa de Confederaciones Hidrográficas
Mapa de Confederaciones Hidrográficas

La provincia de Huelva se encuentra bajo la influencia de tres Confederaciones Hidrográficas, la de Guadalquivir, con mando en la zona norte, pantanos de Aracena y Zufre, que alimentan exclusivamente a Sevilla y área de Doñana; Confederación del Guadiana, pantano del Andévalo y Chanza; y Tinto-Odiel-Piedras.

Comentarios