jueves. 25.04.2024
El tiempo

La celebración del Rocío tendrá en el sector inmobiliario local un impacto de 1,5 millones de euros

El anuncio de las autoridades de que habrá Romería del Rocío dispara los precios del alquiler. En torno a un 15% del total de 3.600 viviendas que existe en la aldea almonteña se podrán en alquiler durante Pentecostés.
La celebración del Rocío tendrá en el sector inmobiliario local un impacto de 1,5 millones de euros

La decisión de las autoridades sanitarias y la administración autonómica de celebrar  la Romería del Rocío ya marca la pauta del sector inmobiliario. Los precios de los alquileres durante Pentecostés  podrían duplicarse sí, como todo parece indicar, la situación sanitaria sigue evolucionando de manera favorable, permitiendo que se desarrollen con cierta ‘normalidad’ acontecimientos multitudinarios como el señalado, que moviliza cada años a unas 800.000 personas. 

La decisión  ya ha generando un movimiento especulativo de los propietarios de viviendas con independencia del lugar de emplazamiento de los inmuebles, su fisonomía y los servicios anexos que ofrece como las cuadras.

Extraoficialmente de las cerca de 3.600 viviendas que existen aproximadamente en la aldea, se calculan que, en torno a un 15%, son susceptibles de ser alquiladas durante la romería o, lo que es lo mismo, medio millar de estos inmuebles se pondrán en el mercado a una media de 6.000 euros por el periodo de Romería. En síntesis y groso modo, el mercado inmobiliario mueve unos tres millones de euros. De esa cifra, 1,5 millones de euros dependerán de si la Virgen del Rocío recorrerá sus calles en procesión e incluso la cifra podría ser mayor pues muchas casas nunca llegaran a alquilarse si esta circunstancia no se produce.

En el Rocío un 15% del parqué inmobiliario se suele alquilar en algún momento del año.

 

Las inmobiliarias prefieren no hablar ni de cifras ni de porcentajes, aunque descartan tajantemente hablar de incrementos ‘especulativos’. Estamos hablando de hechos concretos. “No es lo mismo alquilar un balcón en San Fermín” sin los toros corriendo por sus calles que en pleno apogeo de la fiesta; “visitar el Santiago Bernabéu en un tour por sus instalaciones cuando no se disputa ningún partido que en una gran noche de Champions”. El Rocío y la procesión de Pentecostés con la Virgen del Rocío procesionando por las calles de la aldea se produce “una vez al año y es un acontecimiento singular” y único en el mundo, por lo que el precio de vivir in situ ese acontecimiento tiene un precio y, en función del mismo, se amoldan los precios inmobiliarios, al igual que cualquier otro elemento que se ajusta a la ley de la oferta y la demanda. 

En los portales web como milanuncios las ofertas proliferan en estas fechas y los precios han comenzado a ascender conforme la sexta ola comenzaba a remitir y ganaba enteros la posibilidad de celebrar la Romería del Rocío. 

En cualquier caso, algunos inquilinos aseguran que prefieren amarrar un alquiler, a esperar al curso de los acontecimientos. “Una casa en el Rocío paga muchísimo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Una casa de 320 metros cuadrados puede alcanzar los 1.000 euros dependiendo de su emplazamiento. Para sufragarlo tengo que alquilar sí o sí, no puedo confiar” la posibilidad de contar con esos recursos que le rentan a su patrimonio inmobiliario a circunstancias ajenas “como la pandemia”.

Las ventas se han desplomado desde el arranque de la pandemia.

Hasta ahora muchos inquilinos habían encontrado una fuente de ingresos con las reuniones de jóvenes que alquilaban estas viviendas como ‘casas discotecas’, donde podían reunirse y tener una alternativa de ocio por la noche después de las restricciones e incluso los cierres a los que las autoridades habían sometido a estos establecimientos para poner cerco a la expansión del Coronavirus.

Fue una alternativa de ingresos que, no obstante, ha llevado aparejada una enorme polémica dada las quejas vecinales por los ruidos, suciedad e incluso problema de salud pública de los que dio cuenta Diario de Huelva en los que la Policía Local no daba abasto a la hora de desalojar estas viviendas donde no se respetaban las medidas sanitarias impuestas por el Covid.