viernes. 19.08.2022
El tiempo

El primer día de pago en la Zona ORA de Riotinto deja vacías las zonacalles afectadas

Algunos de los pocos vehículos que han estacionado cerca del hospital ya han sido multados por impago
El primer día de pago en la Zona ORA de Riotinto deja vacías las zonacalles afectadas

Algunos de los pocos vehículos que han estacionado cerca del hospital ya han sido multados por impago

ora-riotinto-dos

El primer día de pago en la zona afectada por la nueva Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA) en las calles aledañas al Hospital Comarcal de Minas de Riotinto no ha dejado muchos ingresos en las arcas municipales. A las 11.00 horas de este miércoles 2 de noviembre, uno de los momentos del día en los que habitualmente más vehículos se encuentran aparcados en la zona afectada, prácticamente no podía verse ningún coche estacionado, ni siquiera de personas empadronadas en el municipio, que están exentos de pagar.

ora-riotinto-tres

Los usuarios del hospital, centro hospitalario de referencia para las comarcas de la Cuenca Minera, la Sierra y parte del Andévalo, han optado por aparcar sus vehículos en otras calles de la localidad, más alejadas del hospital, para ahorrarse así pasar por las máquinas de una Zona ORA que no ha estado exenta de polémica desde que se conocieron las intenciones del Ayuntamiento y que desde el principio generó una fuerte oposición por parte de los agentes sociales, económicos y políticos de las comarcas afectadas.

Así puede apreciarse en las imágenes que ilustran esta información, en las que puede verse cómo en la zona delimitada por la ORA apenas hay vehículos aparcados y cómo, por el contrario, las calles exentas de pago se encuentran llenas de coches estacionados. También puede apreciarse que alguno de los vehículos aparcados en la Zona ORA ya han sido multados por falta de pago.

ora-riotinto-cuatro

Este es el balance del primer día de pago en una Zona ORA que provocó la creación de una plataforma formada por más de 40 organizaciones sociales, económicas y políticas de las áreas afectadas, que se opusieron no sólo a que los ciudadanos tengan que pagar por aparcar cuando tengan que acudir al hospital, sino al hecho de que la medida discrimine a los usuarios del centro hospitalario en función del municipio al que pertenecen. De hecho, la nueva Zona ORA exime del pago a los ciudadanos empadronados en Minas de Riotinto que paguen el impuesto de circulación en el municipio, una exención que para los colectivos integrantes de la plataforma puede ser inconstitucional, pues podría incumplir, a su juicio, el artículo 14 de la Carta Magna, que establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Tal y como adelantó el diariodehuelva.es, la nueva Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública entró en vigor el lunes 17 de octubre, aunque el Ayuntamiento de la localidad estableció una exención de pago durante los primeros 15 días, por lo que no ha sido hasta este 2 de noviembre cuando los usuarios han tenido que empezar a pagar por aparcar en las zonas afectadas.

La entrada en vigor de la Zona ORA se produce después de que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto aprobase en Pleno, el pasado 9 de septiembre, el contrato de la Gestión del Servicio Público de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública, una medida que salió adelante con el voto a favor del equipo de gobierno del PP pese al rechazo que esta iniciativa ha provocado en el conjunto de las organizaciones sociales y políticas de la comarca, incluido el PP de algunos municipios. La implantación de la Zona ORA cuenta también con la oposición del Defensor del Pueblo Andaluz.

El primer día de pago en la Zona ORA de Riotinto deja vacías las zonacalles afectadas