viernes. 01.03.2024
El tiempo

El Hospital de Riotinto se prepara contra los incendios

El Hospital de Riotinto se prepara contra los incendios

La actividad, organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha contado con la participación de los Bomberos, la Policía Local y el 112.

El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha organizado esta semana un simulacro de incendio con la finalidad de estar preparado y verificar la eficacia de su capacidad de respuesta ante posibles emergencias de este tipo que se produzcan en sus instalaciones.

La actividad ha sido organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área sanitaria y forma parte del proceso de actualización del plan de emergencias y autoprotección del hospital que se ha llevado a cabo este año.

El simulacro ha contado con la participación de una treintena de personas, entre efectivos del propio centro hospitalario, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Local de Minas de Riotinto y Protección Civil, entidades implicadas también en la coordinación. El ejercicio práctico se ha centralizado en el archivo de historias clínicas, una zona que por sus especiales características arquitectónicas y de ubicación requiere una actuación más específica de los equipos intervinientes ante un suceso de esta índole.

Tanto el Hospital de Riotinto como el resto de centros de salud dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva cuentan con planes de emergencias y autoprotección adaptados a sus diferentes instalaciones. La finalidad de estos protocolos de intervención es garantizar una respuesta perfecta y coordinada a distintas situaciones de emergencia real que puedan registrarse en las mismas, tales como incendios, avisos de bomba, inundaciones u otros desastres naturales.

Dichos planes se revisan y actualizan periódicamente para con-firmar su adecuado funcionamiento e incorporar las últimas noveda-des de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

La puesta en marcha de los planes ha ido acompañada de ac-ciones de formación dirigidas a los profesionales, así como de la instalación de recursos materiales a fin dar cobertura a los posibles accidentes, entre los que se encuentran los referidos a las características del edificio (puertas cortafuegos, detectores de incendio o vías de evacuación) y a equipamiento (extintores, bocas de incendios, man-gueras...).

Comentarios