El Ayuntamiento de Valverde denuncia a Endesa por los cortes de luz sufridos por los vecinos
La empresa recuerda que el corte matinal estaba "programado" para mejorar el centro de transformación.
El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha denunciado a Endesa por los cortes en el suministro eléctrico que afectó en la jornada de ayer domingo "al 40 por ciento de la población" durante más de nueve horas, provocando, además, la bajada de presión del agua en la zona norte del municipio.
Según ha informado el consistorio en una nota, la alcaldesa, Dolores López (PP), ha calificado de "irresponsable" la actuación de Endesa, que "no informó al ayuntamiento, ni a la empresa municipal de aguas, Aqualia, ni a ninguna institución de que tenía programado el corte eléctrico" y "no contaba con un generador que hubiera dado solución al problema".
López considera "inadmisible y lamentable que Valverde se vea afectado reiteradamente por los daños provocados por Endesa". "No voy a permitir que se vuelva a atacar así a mis vecinos", ha asegurado la regidora local. "Hemos recurrido ya a la vía judicial y por la vía administrativa también voy a pedirle explicaciones a la empresa, porque ha actuado de manera irresponsable ante unos ciudadanos que no se lo merecen", ha declarado.
Ante lo sucedido, el Ayuntamiento ha abierto una oficina en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) que tramitará las reclamaciones de los vecinos que se hayan podido ver afectados por la prolongada interrupción del suministro eléctrico.
"Animo a todos los ciudadanos que se hayan visto afectados a que pongan sus denuncian y reclamaciones, porque los voy a amparar. Esto es un frente común de los ciudadanos y la alcaldesa, que debemos estar unidos para luchar contra la irresponsabilidad de la empresa Endesa", ha sentenciado.
La alcaldesa ha adelantado que los problemas en el suministro eléctrico que afectan históricamente a las viviendas de la zona norte del municipio "no se van a volver a repetir", ya que el Ayuntamiento tiene previsto en el plan de inversión municipal la adquisición de un grupo electrógeno que dará autonomía eléctrica al municipio en caso de que se produjera un problema de esta magnitud.
RESPUESTA DE ENDESA
Por su parte, desde Endesa han explicado que para este domingo estaba programado un corte para la mejora de un centro de transformación de 09,00 a 14,00 horas, para el cual se contaba con el permiso de Industria y del que tenía conocimiento el Ayuntamiento y los cien clientes a los que afectaba.
De este modo, sobre las 13,00 horas, cuando estaba previsto restaurar el servicio al finalizar los trabajos para la mejora de un telemando e instalación de otro en este centro de transformación, se produjo una avería "inesperada" que afectó a unos 200 usuarios.
Así, han indicado que desde las 16,00 hasta las 17,00 horas la avería afectó a más de mil clientes, los cuales estuvieron durante esa hora sin suministro, pero éste se restableció tras esa franja horaria, quedando pendientes los cien clientes que dependen directamente de ese centro de transformación, que recuperan el servicio a las 21,00 horas.
En este sentido, han lamentado las molestias que esto haya podido ocasionar, pero han indicado que el corte de la mañana estaba "programado y autorizado".
Ante el anuncio del Consistorio de denuncia por este incidente y el llamamiento a que todos los ciudadanos que se hayan visto afectados a que pongan sus denuncian y reclamaciones, desde la empresa han recordado que cada ciudadano puede actuar como considere correspondiente, al tiempo que han recordado que el tiempo sin suministro matinal "no es reclamable" al estar programado y que por la tarde, sólo a los cien que dependían de ese centro de transformación se les prolonga el tiempo sin luz por esta avería en esta línea.
Además, han señalado que un responsable municipal se trasladó hasta la zona, donde los operarios les pudieron explicar qué es lo que estaba ocurriendo con motivo de esta avería.