viernes. 29.03.2024
El tiempo

Ditecsa se sube un año más a la cabalgata de los Reyes Magos de Nerva

Este evento, que cuenta con el patrocinio de Ditecsa, se ha convertido en uno de los más emblemáticos que se celebran el 5 de enero en Andalucía gracias a la majestuosidad de las carrozas, diseñadas por Javier Cuevas y construidas por la Asociación Cultural Cabalgata de los Reyes Magos.
Ditecsa se sube un año más a la cabalgata de los Reyes Magos de Nerva

Una docena de carrozas participarán en la cabalgata de los Reyes Magos de Nerva, que recorrerán las calles de la localidad onubense ante la ya habitual presencia de miles de personas procedentes de toda la provincia de Huelva, siempre y cuando la lluvia lo permita. Y es que este evento, que cuenta con el patrocinio de Ditecsa, se ha convertido en uno de los más emblemáticos que se celebran el 5 de enero en Andalucía gracias a la majestuosidad y originalidad de las carrozas, diseñadas por Javier Cuevas y construidas íntegramente por la Asociación Cultural Cabalgata de los Reyes Magos, integrada por voluntarios del municipio, en su mayoría mujeres de la localidad.

Al igual que en años anteriores, seis de las obras son completamente nuevas y se han fabricado siguiendo las técnicas de los artesanos falleros de Valencia. Ylenia Rodríguez, presidenta de dicha asociación, explica que para este proceso tan complejo han invertido alrededor de 5.000 horas desde que empezaron los trabajos en octubre.

“En primer lugar, se corta el poliespan, dando forma a las piezas de cada una de las carrozas. Posteriormente, se lijan y se empapelan con papel continuo y resina. El siguiente paso es dar tres manos de pintura blanca y se vuelven a lijar. Una vez que se ha hecho todo esto, se pinta con los colores definitivos y se ensambla todo el conjunto”, detalla Ylenia Rodríguez durante una visita de directivas de Ditecsa al taller donde se preparan las carrozas.

Al igual que en los últimos años, la empresa gestora del Centro de Residuos de Nerva ha colaborado económicamente con la asociación para que puedan adquirir los materiales necesarios.

​Entre otras carrozas, este año destaca la presencia de una dedicada al Nerva CF, que en 2017 ha celebrado su centenario, lo que le sitúa como uno de los equipos de fútbol más veteranos de España. Su nacimiento está estrechamente ligado a las Minas de Río Tinto, cuna del balompié español gracias a la llegada de ciudadanos ingleses a partir de la segunda mitad del siglo XIX para explotar los yacimientos de la zona.

El apoyo de Ditecsa a la Cabalgata de Reyes se enmarca dentro la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la compañía desarrolla en este municipio. En este sentido, los alumnos del Conservatorio Elemental Manuel Rojas de Nerva han realizado durante estas Navidades una gira solidaria por diferentes centros de la localidad onubense y su comarca. Esta iniciativa, denominada La música nos une y patrocinada por Ditecsa, se ha volcado en esta ocasión con enfermos de alzheimer y niños hospitalizados.

Igualmente, a principios de diciembre, la empresa renovó su patrocinio con las asociaciones sociales del municipio Cáritas, Cruz Roja y Athenea. En paralelo, a finales del pasado mes de noviembre ya hizo lo propio con el Nerva Club de Fútbol y el Club Deportivo Marismillas, el cual gestiona la Escuela de Fútbol Base de la localidad onubense. Dentro del mundo de deporte, también colabora económicamente con la Media Maratón Nacimiento del Río Tinto, una de las principales pruebas del circuito de BTT (bicicletas todo terreno), que se celebró el pasado 23 de septiembre con la participación de 325 deportistas provenientes de toda Andalucía.