jueves. 18.04.2024
El tiempo

María Eugenia Limón destaca la unión de la Diputación con los pueblos transfronterizos

La presidenta de la Diputación, en su recorrido Pueblo a pueblo, ha visitado los municipios de El Granado, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y San Silvestre de Guzmán.
María Eugenia Limón destaca la unión de la Diputación con los pueblos transfronterizos

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado hoy diferentes municipios del Andévalo onubense donde se ha reunido con sus alcaldes y alcaldesas para conocer las principales inquietudes y proyectos que tienen en marcha. En su recorrido Pueblo a pueblo, María Eugenia Limón se ha desplazado a El Granado, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y San Silvestre de Guzmán.

La presidenta ha destacado la “fuerte unión” que viene manteniendo la Diputación de Huelva con los pueblos transfronterizos y ha recordado que en los últimos ocho años ha participado en diferentes convocatorias del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP),lo  que ha supuesto una inversión de unos cuatro millones de euros a través de diferentes proyectos que han tenido como principal objetivo “la revitalización de los espacios naturales, la puesta en marcha de rutas ciclistas y, sobre todo, la dinamización del tejido empresarial”.

Junto con estos proyectos transfronterizos, Limón también ha asegurado que desde la Diputación se “seguirá trabajando y apostando por diferentes eventos culturales de estos municipios como el Festival de Danzas de Villablanca o el Festival del Contrabando de Sanlúcar de Guadiana, que son fundamentales para la actividad cultural de estos pueblos y para nuestra provincia”.

En El Granado, la presidenta ha visitado algunas de las obras que se están acometiendo en el municipio con fondos del PFEA como son la pavimentación y alumbrado en la trasera de la calle Alfonso Márquez  y mantenimiento de edificios municipales, que tiene un presupuesto de casi 81.000 euros, y mejora y rehabilitación de nave municipal y entorno junto a la Posada Rural, con un presupuesto que supera los 73.000 euros.

Mónica Serrano, quien se convirtió en la alcaldesa más joven de Andalucía en 2019 al ocupar el cargo con tan solo 25 años y que el pasado mes de marzo recibió una de las distinciones 'Mujeres Imparables' 2021 que otorgó la Diputación de Huelva, ha agradecido la visita de la presidenta de la institución provincial y ha señalado que “hemos repasado diversos proyectos relacionados con el turismo, el desarrollo local y el reto demográfico que son muy importantes para nuestro municipio”.

Posteriormente, la presidenta se ha desplazado a Sanlúcar de Guadiana donde ha sido recibida por su alcalde, José María Pérez, con quien ha mantenido una reunión de trabajo para abordar los principales proyectos que se están ejecutando o se van a ejecutar en el municipio. Según ha señalado el primer edil, “hemos tratado diferentes cuestiones que actualmente nos preocupan, que junto con la situación de la pandemia en nuestro municipio, son la falta de personal para las contrataciones que intentaremos subsanar bien a través de la Concertación que pone en marcha la Diputación de Huelva o bien a través de su programa de empleo”.

En Villablanca, María Eugenia Limón se ha reunido con el alcalde de la localidad y también diputado provincial, José Manuel Zamora, con quien ha departido sobre diferentes cuestiones que preocupan al municipio. Una de ellas es el arreglo de un tramos de unos 4’5 kilómetros de la carretera HU-4400 que une la localidad con la A-49 y con Lepe. La presidenta le ha confirmado que esa mejora, a través del último contrato de conservación aprobado por el organismo provincial, se va a llevar a cabo a lo largo de esta primavera.

Por último, en San Silvestre de Guzmán, su alcalde, José Alberto Macarro, ha agradecido el apoyo incondicional de la Diputación a los municipios de la provincia, en especial a los menores de 1.000 habitantes y, sobre todo, “en un año tan complicado y difícil como este”. Macarro ha querido mostrarle a la presidenta de la Diputación un proyecto turístico de senderismo, de unos 18 kilómetros.