viernes. 29.03.2024
El tiempo
Regadíos

Desaladoras y la presa de Alcolea, la exigencia de los regantes para afrontar la sequía

Frente común de los regantes para exigir medidas que mitiguen la sequía y los graves recortes de agua que se avecinan de hasta el 50%. Los regantes de Palos piden afrontar la construcción de desaladoras y Coprehu y la Junta sellan un pacto para culminar las obras de la paralizada presa de Alcolea.
Juan Antonio Millán, Coprehu
Juan Antonio Millán, Coprehu
Desaladoras y la presa de Alcolea, la exigencia de los regantes para afrontar la sequía

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, en el marco de su campaña #LaSequíaSePuedeEvitar, ha solicitado el impulso de la construcción de desaladoras en la provincia de Huelva para poder aprovechar el agua para regadío con un recurso prácticamente inagotable como es agua del mar, y como complemento al resto de infraestructuras generales que están pendientes de realizar.

La iniciativa de instalación de una desaladora ya fue avanzada hace meses por el ex alcalde de Almonte, Francisco Bella, para afrontar los graves problemas que las extracciones del acuífero acarreaban para Doñana y el abastecimiento de Matalascañas. Y de paso lograr aportes extraordinarios para los regantes.

Detalle de una desaladora
Detalle de una desaladora

A esta petición de optar por las desaladoras se une hoy el pacto sellado entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu), sobre la presa de Alcolea y el canal de Trigueros. Han anunciado una alianza para exigir al Gobierno de España, en primer lugar, que declare prioritarias estas obras y a la par trabajar para que, de forma urgente, se puedan activar las obras en el embalse, paralizadas desde 2017, con el objetivo de ayudar y dar respuesta a los onubenses afectados por la grave sequía que sufren. Su propuesta pasa por asumir las obras de construcción.

Pero volvamos a la propuesta de desalación de los regantes. “Tenemos la suerte de vivir en una provincia costera y con importantes cultivos muy cerca de la costa, lo lógico es pensar en este recurso y comenzar a proyectar desaladoras de cara al futuro próximo, especialmente si queremos prepararnos para temporadas de sequía más largas y severas”, han señalado los responsables de la CR Palos.

Para los responsables de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera “es el momento de empezar a pensar en estos recursos ya que, aunque no nos vayan a salvar para la próxima cosecha dado que los tiempos de ejecución de las obras no podrían ser tan inmediatos, sí que ayudarían a que la provincia de Huelva tuviera una garantía de futuro para periodos de escasez hídrica como el que estamos viviendo”.

“Poder contar con una o dos desaladoras en puntos estratégicos del litoral onubense y conectadas al sistema general de distribución de la Demarcación Tinto-Odiel y Piedras nos podrían aportar grandes ventajas para mejorar, garantizar y aumentar la capacidad de suministro de agua a toda la sociedad onubense. Se podría convertir en un nuevo Bocachanza gestionado por la propia provincia sin tener que depender de los portugueses”. Además, estos proyectos se pueden realizar con el suministro de energías renovables por lo que los costes de producción se mejoran sustancialmente.

Desde la CR Palos, aseguran que es necesario poner sobre la mesa este debate para Huelva y ha recordado que en provincias como Murcia, Almería o Castellón las desaladoras ya son una realidad y ayudan a los agricultores a sacar adelante sus cosechas. La demanda de agua marina desalinizada para riego se ha incrementado considerablemente en el Sudeste de España en los últimos años, debido sobre todo a la grave situación de escasez de recursos hídricos que está sufriendo. Como dato indicar que en 2017 el consumo de agua marina desalinizada del regadío en la Cuenca del Segura fue de unos 150 hm3.

Es más, desde la CR Palos han señalado como ejemplo a las Islas Canarias donde llevan más de 40 años utilizando la desalación del agua de mar y hoy cuentan con más de 300 desaladoras que hacen que este territorio sea “autosuficiente en el abastecimiento de agua” pese a que no cuenta con ríos y tiene una escasa pluviometría.

Desde la CR Palos han recordado que el cultivo de frutos rojos se enfrenta a uno de los mayores problemas que ha sufrido a lo largo de su historia y que ya está sufriendo restricciones del 25% en el regadío. En el caso de que no lleguen lluvias, el cultivo podría alcanzar la próxima campaña restricciones del 50% lo que supondría una “catástrofe económica”.

Encuentro de Coprehu con Carmen Crespo
Encuentro de Coprehu con Carmen Crespo

El otro frente contra la falta de infraestructuras

Mientras, la Consejería y Coprehu han acordado dar traslado del acuerdo alcanzado de forma inmediata al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En él se establece claramente elevar al Gobierno de España la propuesta de asumir la finalización de este proyecto hidráulico que cuenta con un convenio de financiación desde 2007 donde se establece una inversión por algo más de 160 millones de euros a repartir entre ambos proyectos.

Igualmente, la administración andaluza y los regantes manifiestan su disposición de estudiar alternativas para asumir la inversión económica siempre y cuando el Gobierno de España esté abierto a compensar este esfuerzo con otras actuaciones de interés de la comunidad andaluza.

De otra parte, durante esta reunión de trabajo, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de Coprehu, Juan Antonio Millán, han manifestado que también reclamarán al Gobierno central la agilización de la redacción del proyecto del Canal de Trigueros, cuyo desarrollo también es competencia de la Administración central.

En el acuerdo se recuerda que la construcción de la presa de Alcolea y del Canal de Trigueros es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al tratarse de unas obras declaradas de interés del Estado. De hecho, ambas se enmarcan en el Plan hidrológico Nacional y, en el caso de la presa, también se encuentra dentro de los proyectos de la Ley del Trasvase pendientes de 2018. Y, por tanto, llevan años en la planificación hídrica estatal sin que se hayan producido avances.

La consejera, Carmen Crespo, ha mostrado “su satisfacción” por esta alianza que “busca agilizar y activar unas obras que son fundamentales para Huelva en estos momentos de dura sequía”. No obstante, “las obras de la presa de Alcolea y del Canal de Trigueros permitirían regular el río Odiel laminando las avenidas y aportar alrededor de 200 hm³ de recursos hídricos adicionales para responder a las demandas de agua de la población, las industrias y las explotaciones agrícolas de la zona”, ha explicado Crespo.

Carmen Crespo y Juan Antonio Millán han coincidido en la importancia de impulsar actuaciones que avancen en la recuperación de la cuenca del Odiel a través de su corrección hidrológica y forestal y de la puesta en marcha de medidas específicas para la restauración ambiental de zonas degradadas por pasivos mineros o escombreras.

 

Al respecto, ambos órganos consideran que sería preciso estudiar la posibilidad de iniciar los trámites para la declaración de estas actuaciones como obras de interés general del Estado porque esta vía podría facilitar su financiación a través de recursos económicos procedentes de Europa como, por ejemplo, los fondos Next Generation.

Por su parte, el presidente de esta Asociación de Promotores de Regadíos ha afirmado que se trata de un “día histórico para los usuarios de agua de Huelva y en especial para Coprehu, tras más de 25 de años de promoción de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros”. “Una presa con una regulación anual de 160hm³, que mitigaría la actual situación de sequía y ayudaría a llevar agua a Doñana como prevé la Ley de Trasvase 10/2018”, ha apuntado Juan Antonio Millán, añadiendo que “este desbloqueo marca un antes y un después en la continuación de la presa, tras la paralización en 2017 por desavenencias entre la empresa adjudicataria y Acuaes”.

Millán ha comentado también que “espera que se agilice la finalización, ya que se encuentra construida al 22%, con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente” y ha resaltado que “esta incluye medidas para la mejora de la calidad del agua; medidas que cuando la DIA fue sometida a información pública no recibió ninguna alegación respecto a la calidad, de ninguna entidad, particular o sociedad civil organizada”. “Me encuentro muy preocupado con el riesgo que puede entrañar la no finalización de esta respecto a grandes avenidas, fenómeno que con el cambio climático cada vez es más común”, ha explicado el presidente de Coprehu, quien ha lamentado que “siendo el río Odiel el más caudaloso de Huelva, puede ocurrir una tragedia”.

Comentarios