Denuncia ser trasladado al hospital sin vigilancia tras sufrir un accidente

Se dio un golpe en la cabeza al caer de la moto a 120 km/h y critica que fue solo en la ambulancia sin nadie que lo atendiera si su estado empeoraba. Ha puesto una reclamación a la empresa y está dispuesto a llevar el caso a los tribunales
La “falta de medios y personal” denunciada por los técnicos de ambulancia de Autoamtax le ha costado la primera reclamación a la empresa. Un paciente ha formalizado una queja después de sufrir un accidente de moto en la A-49 y ser trasladado en ambulancia al hospital "sólo con el conductor, y sin otro técnico o auxiliar al lado" para atenderlo en caso de empeorar su estado. Afortunadamente todo quedó en un susto, y el afectado, Daniel P.M., ya se encuentra en casa, pero asegura haberse sentido “como un paquete, abandonado en la parte de atrás de la ambulancia”, y piensa llevar el caso a los tribunales.
Según ha explicado Daniel P.M. en declaraciones a diariodehuelva.es, el accidente se produjo el pasado 31 de julio en la A-49, a la altura de Ayamonte, cuando cayó de la moto mientras circulaba a una velocidad de 120 km/h. Como consecuencia del accidente, sufrió un fuerte golpe en la cabeza al dar con el casco en el quitamiedos y quemaduras por todo el cuerpo. El afectado se queja de que los sanitarios del 061 que acudieron al lugar del accidente “sólo me miraron las constantes y me inmovilizaron, y tuve que esperar unos 20 minutos a que llegara otra ambulancia para el traslado, cuando me podrían haber llevado ellos después de un accidente como el que tuve, con un golpe en la cabeza”. Y, después, una vez ya en la ambulancia, critica que viajó “solo con un técnico, que era el conductor, y si tenía algún problema nadie podía atenderme”. De hecho, durante el traslado, de entre 30 y 40 minutos, se empezó a encontrar mal y llamó al técnico, sin éxito: “Empecé a marearme y traté de avisar al conductor, pero no me escuchaba, y no se enteró hasta llegar a Huelva, si me hubiera dado por vomitar por el golpe y sin poder moverme en el colchón de vacío, nadie hubiera podido atenderme”.
A esto suma que, al bajarlo de la ambulancia, un solo técnico tampoco podía con él. Daniel P.M. explica que “me tuvo que bajar el conductor solo, y no podía conmigo, peso 90 kilos y la camilla se abrió”. El afectado alega que, afortunadamente, “todo fue bien, en el hospital me hicieron muchas pruebas, y no me ha pasado nada grave, he estado una semana de baja y ya puedo empezar a moverme”. Sin embargo, lamenta que “vengo de Madrid y nunca había visto nada así, normalmente va alguien más en la ambulancia para asistir al herido, y yo me encontré solo en la parte de atrás, abandonado”.
Después de lo ocurrido, Daniel ha comentado su caso y ha escuchado otros similares. “Al padre de un amigo le paso lo mismo, sufrió un ictus y lo llevaron al hospital sin nadie más atrás, cuando le podía haber pasado algo más”, lamenta. Por ello, ha decidido poner una queja y quiere denunciar el caso ante el juzgado: “Tienen que hacer algo y poner a alguien más en la ambulancia, no puede ir el herido solo atrás, es lo mínimo, porque en una ambulancia no vas de paseo. Espero que esto pueda ayudar a alguien, y no vuelva a pasar”.
Desde la Formación Sindical de Técnicos de Emergencias Sanitarias (FSTES) ya denunciaron anteriormente que algo así podía ocurrir y han criticado en reiteradas ocasiones que un técnico no puede ir solo en la ambulancia, ya que tiene que conducir y no puede atender al paciente que va detrás en caso de una emergencia.