viernes. 26.04.2024
El tiempo

Ambulancias "en precario" en Huelva

Técnicos de la asistencia extrahospitalaria denuncian una “escasez de personal” en el servicio de transporte de pacientes. “En algunas urgencias, se les pide la colaboración a familiares, vecinos, transeúntes o cualquier persona”, aseguran desde el sindicato
Ambulancias "en precario" en Huelva

Técnicos de la asistencia extrahospitalaria denuncian una “escasez de personal” en el servicio de transporte de pacientes. “En algunas urgencias, se les pide la colaboración a familiares, vecinos, transeúntes o cualquier persona”, aseguran desde el sindicato

Los técnicos de ambulancias claman por más personal. Aseguran que haría falta sumar 250 trabajadores de emergencias sanitarias para ofrecer una asistencia “digna”. Trabajadores de este sector han convocado para hoy viernes una concentración frente a la sede provincial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (en la Gran Vía) para denunciar el “precario estado” en el que se encuentra el servicio de ambulancias en Huelva.

En palabras del portavoz de Formación Sindical de Técnicos en Emergencias Sanitarias (FSTES), Jorge Martín Pereira, en la provincia de Huelva el dispositivo de emergencias es de 116 ambulancias, y “desde hace años” padece una carencia importante para dar una asistencia extrahospitalaria mínima. De ellos dependen la seguridad de los pacientes, muchos de ellos heridos de gravedad en todo tipo de accidentes.

Se trata de las ambulancias clase A1 y A2 (conocidas por la población como ambulancias colectivas o del servicio programado). Según la actual legislación, su dotación mínima debería estar compuesta de un técnico en emergencias sanitarias, y si el servicio lo requiere otro en función de ayudante. Según el sindicato, en la provincia onubense las ambulancias de este tipo que realizan servicios fuera de la capital “van con un solo técnico”.

Familiares y transeúntes como 'ayudantes'

“Si necesitan ayuda para el traslado de un paciente a su domicilio, se les está pidiendo colaboración a los familiares, vecinos, transeúntes, o cualquier persona que tenga la buena voluntad de ayudarnos”, aseguran desde FTES, “con el riesgo que conlleva que estos señores no conocen las técnicas de movilización de pacientes por lo que corren riesgo de posibles caídas o lesiones tanto los pacientes como el técnico o su colaborador”.

También en las de urgencias

En lo que respecta a las ambulancias de Clase B, conocidas por la población como ambulancias de urgencias, su dotación mínima sería un técnico en emergencias sanitarias y otro técnico más en función de ayudante.

Según Martín Pereira, en la actualidad, y sólo exceptuando el municipio de Huelva capital-, “en el resto de las ambulancias de la provincia sólo va un técnico”.

Esto, argumenta el portavoz de FTES, implica un “grave riesgo” para la integridad de los pacientes, puesto que la mayoría de técnicas, tanto de reanimación como de inmovilización, son con dos técnicos como mínimo por lo que se correría el riesgo de causarle algún daño al ir en esta situación”. En no pocas ocasiones el paciente “va solo en el habitáculo asistencial, con el riesgo de que se agrave su patología”, afirma.

Concurso prorrogado

Por otro lado, denuncia el sindicalista que el concurso de esta adjudicación publica “se lleva prorrogando 3 años, con las consiguientes bajadas presupuestarias desde la administración”, con continuos “incumplimientos de los convenios” y bajadas salariales por parte de las empresas. El sindicato pide “números realistas” y el cumplimiento de la legalidad vigente en cuanto a dotación de personal de ambulancias.

“Perseguidos”

El asunto ha desatado una guerra interna en el sindicato, hasta el punto de que Martín Pereira denuncia que “nos estamos viendo perseguidos y sancionados los miembros de este sindicato”.