lunes. 29.04.2024
El tiempo

Una denuncia de FACUA obliga a DAMAS a poner un teléfono gratuito de atención a usuarios

FACUA elevó una denuncia ante el Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Huelva contra la empresa de autobuses Damas por no disponer de un número telefónico gratuito de atención a los usuarios, que debían pagar el coste.
Autocares en la estación que usa DAMAS en Huelva
Autocares en la estación que usa DAMAS en Huelva
Una denuncia de FACUA obliga a DAMAS a poner un teléfono gratuito de atención a usuarios

Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la empresa de autobuses Damas SA, prestadora de servicios de transporte por carretera y que gestiona varias líneas de autobuses en Andalucía, ha activado recientemente un número telefónico gratuito de atención al usuario, atendiendo a la legislación en vigor para empresas que prestan servicios de carácter básico de interés general.

La asociación elevó el pasado mes de marzo una denuncia ante el Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Huelva contra la empresa de autobuses Damas por no disponer de un número telefónico gratuito de atención a los usuarios, lo que suponía una vulneración de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía informó del levantamiento de un acta de inspección, y constató después de analizar la web que la empresa Damas venía proporcionando la atención teléfonica a los consumidores a través de una numeración telefónica geográfica cuyo precio de la llamada puede variar en función del operador y del plan de tarifas contratado por el usuario, en lugar de hacerlo con un número totalmente gratuito.

Expendiente sancionador

En la denuncia, FACUA aludió, entre otras normativas, al apartado segundo del artículo 21 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen".

El pasado mes de mayo, el Servicio de Consumo acordó el inicio de un expediente sancionador, que notificaron a FACUA y que la autoridad está tramitando, tras lo que la empresa de autobuses Damas ha activado finalmente un número telefónico gratuito para la atención ciudadana, cumpliendo la legislación vigente en materia de protección de los consumidores.

La asociación recuerda que para garantizar una atención al consumidor accesible y de calidad, la normativa de protección y defensa de los consumidores impone a las empresas prestadoras de servicios de carácter básico de interés general, como es el caso de las dedicadas al transporte por carretera, la obligación de disponer de un teléfono de atención cuyo uso resulte completamente gratuito.

Este caso se une a otras quejas que abundan contra la empresa DAMAS, sobre todo en los meses de verano y tienen que ver con la prestación de su servicio de transportes a algunas playas, vehículos que van saturados de personas, incluso de pie, con el consiguiente peligro añadido en caso de accidente. Aunque en determinados casos es regular llevar pasajeros de pie los usuarios se quejan de las condiciones del viaje.

Comentarios