lunes. 29.04.2024
El tiempo
Sucesos

Decretan el Nivel 1 por un nuevo incendio entre Bonares y Lucena: la zona acumula más de 20 fuegos este año

El delegado del Gobierno en Huelva ha decretado el Nivel 1 debido a la gran peligrosidad del incendio de Bonares. La zona acumula más de una veintena de incendios en 6 meses, cinco de ellos entre Bonares y Lucena. Hay dos puntos de ignición, lo que se observa claramente en las imágenes del Infoca.
Incendio de Bonares
Incendio de Bonares
Decretan el Nivel 1 por un nuevo incendio entre Bonares y Lucena: la zona acumula más de 20 fuegos este año

Saltan las alarmas por enésimo incendio en el entorno de Doñana.

Más de 70 efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía intentan controlar un fuego declarado en el término de Bonares (Huerta del Hambre) y que ha obligado a desalojar a numerosos vecinos residentes en la zona.

El Ayuntamiento de Bonares está habilitando espacios para acoger a las personas desalojadas.

Esta zona del entorno de Doñana lleva tiempo muy tensionada: desde que comenzó 2023 se han producido ya más de 21 incendios en siete municipios de Huelva y Sevilla. La zona cero es Lucena, con 7 incendios en menos de seis meses. La rapidez del Infoca ha evitado tragedias como las de Doñana en 2017 y Bonares de 2022, con 9.000 y 1.800 Has arrasadas.

Hace menos de un año que la zona soportó un gran incendio forestal que arrasó nada menos que 1.700 hectáreas. Luego hubo otros dos fuegos. Este es el quinto en las inmediaciones de la Huerta del hambre y alrededores.

El fuego se ha declarado a las 15,10 horas en el paraje 'Huerta del hambre' y están interviniendo siete medios aéreos, unos 70 profesionales y tres vehículos pesados de extinción.

El fuego afecta a zonas con gran acumulación de combustible y masa verde. Además, hay rachas de viento que interfieren en el operativo y las llamas avanzan hacia el suroeste.

Medios desplazados hasta la zona
Medios desplazados hasta la zona

Comentarios