lunes. 08.08.2022
El tiempo

Cortada la N-435 y 400 desalojados por el incendio de Riotinto

El Infoca ha desplazado 130 bomberos y 19 medios aéreos y se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado en El Campillo por un incendio que está fuera de control y que vuelve a amenazar la Cuenca Minera
Cortada la N-435 y 400 desalojados por el incendio de Riotinto

El dispositivo conformado por el Plan Infoca de la Consejería de Medio Ambiente para luchar contra el incendio que vuelve a amenazar a la Cuenca Minera continúa las labores de extinción en varios puntos de la comarca, fundamentalmente en El Campillo y Riotinto -donde se ha originado el siniestro, en el entorno de Bellavista-.

El incendio, que se produce una semana después de que se diera por controlado el fuego en el entorno de Doñana, está lejos de estabilizarse y en la zona trabajan 130 bomberos forestales sobre el terreno, además de 19 medios aéreos -cinco de ellos del Ministerio de Medio Ambiente- además de cuatro agentes de medio ambiente, seis autobombas, una Unidad Médica del Infoca (UMIF) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva tiene activado desde las cinco y media de la tarde de este lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, y se han tomado medidas para garantizar la protección de las personas, procediendo al desalojo de viviendas e inmuebles en la zona de la piscina de El Campillo, próxima a Bellavista en Riotinto. De este modo, el desalojo preventivo ha afectado a unas 400 personas, según han informado desde Emergencias 112 Andalucía. También se han evacuado instalaciones críticas como gasolineras. Y en la foto de un usuario puede comprobarse la cercanía de las llamas con una estación de servicio y sus bombonas de butano.

La Consejería ha constituido esta tarde a través del GREA el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Trassierra, en El Campillo, y una de las primeras decisiones que se han tomado en el marco del nivel 1 de emergencias ha sido el corte al tráfico de un tramo de la N-435 entre los kilómetros 148,600 y el 169,200.

En las últimas horas de luz de este lunes, cuando ya se retiraban los medios aéreos, el Infoca concentraba su esfuerzo en frenar el avance de la cabeza del incendio en la carretera Nacional 435, a la altura de la aldea Trassierra donde se ha constituido el PMA.

En cuanto a los desalojos, unos 250 vecinos de la zona norte del municipio de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra han sido evacuados y realojados en la nave municipal de la localidad, ubicada en la calle Benavente de El Campillo. Por otro lado, un total de 140 personas de un centro de personas con discapacidad intelectual de El Campillo también han sido desalojadas de forma preventiva y trasladadas al pabellón deportivo municipal de Riotinto.

El delegado del Gobierno autonómico en la provincia, Francisco José Romero, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado Desde el PMA, Romero ha indicado que “desde que se inició el incendio se está trabajando de forma coordinada para el control del incendio y la protección de personas y bienes”. En este sentido, el delegado ha señalado que se han puesto en marcha todos los mecanismos para atender a los vecinos que han tenido que se desalojados de forma preventiva debido a la acumulación de humo.

Cortada la N-435 y 400 desalojados por el incendio de Riotinto