jueves. 18.04.2024
El tiempo

El coronavirus liquida otro gran evento de Navidad: el Belén Viviente de Beas

Este es la segunda cita navideña, de gran tradición, que se cancela en la provincia a causa de la pandemia. La Cabalgata de Higuera de la Sierra tampoco se celebrará como se viene haciendo
El coronavirus liquida otro gran evento de Navidad: el Belén Viviente de Beas

El coronavirus también dibujará este 2020 una Navidad atípica en Huelva.

El Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía (y el segundo más longevo de España) no abrirá sus puertas al público en este municipio onubense como cada año, desde hace 50,  por cuestiones de seguridad debido a la situación generada por el Covid-19.

Así lo han confirmado desde la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines, organizadora de la cita navideña.

Juana Becerril, la hermana mayor, ha mostrado su tristeza por esta decisión, pero asegura que en un momento como este, lo más importante es mantener la seguridad y la precaución: "Desde la hermandad lo acogemos con pena, pero al mismo tiempo con la responsabilidad que hay que adoptar en mitad de esta segunda oleada de contagios. Creemos que en un momento complejo como el actual, lo más razonable es cancelarlo. Mañana se hará oficial en el municipio".

El belén, el cual recibió la Medalla de Oro de la Provincia y es considerado una de las siete maravillas de la provincia, es una seña de identidad de Huelva y ejemplo del "esfuerzo de todo un pueblo" para su puesta en escena.

El Belén Viviente de Beas, protagonizado por los niños y adultos de la localidad, además de las escenas bíblicas recoge escenas costumbristas, dedicadas a los oficios tales como zapatero, herrero, costurera, chacinera, quesera, alfarero, o afilador.

Además, cada mes de diciembre, las hermandades y asociaciones rodean la muestra con sus carpas para degustar comida típica navideña (migas, tostá, polea, buñuelos, chocolate, dulces, y castañas).

Este es el segundo evento navideño, de gran tradición, que se cancela en la provincia a causa de la pandemia.

Otro de los más populares, la Cabalgata de Higuera de la Sierra, tampoco se celebrará como se viene haciendo. La Asociación Cabalgata Higuera de la Sierra ha propuesto en sus redes sociales sustituir las carrozas por escenas familiares “que se recrearán en lugar privado (habitación de la casa, patio, huerta, nave…), no público y que se encuentre dentro del perímetro de Higuera”. Con esta acción se pretende poder ofrecer una alternativa a la suspensión de la tradicional cabalgata del 5 de enero.

Tal y como recoge el anuncio, la asociación está intentando mantener las fechas de “nuestras actividades o sustituirlas por otras”. Así, se ha solicitado que las escenas, “como es nuestra tradición, girarán en torno a la infancia de Jesús y de su madre María. Han de representarse en un espacio no superior a 3 x 7 metros. Estas recreaciones no estarán abiertas al público, sino que una vez establecido el orden de las escenas, la Comisión procederá a elaborar un calendario de grabación de las mismas. Con estas se creará una película que se retransmitirá el día 5 de enero de 2021 a las 8 de la tarde por medios de comunicación de masas”.