viernes. 19.04.2024
El tiempo

Castillejos incorpora al verano el flamenco con sabor a 'paletilla'

El próximo viernes 14 se celebrará la IX edición de la “Paletilla Flamenca”, una de las actividades más originales del verano en la que se dan la mano los productos del Cerdo ibérico con el Flamenco en Villanueva de los Castillejos.
Castillejos incorpora al verano el flamenco con sabor a 'paletilla'

El próximo viernes 14 de julio a la 22.00 horas dará comienzo la IX edición de la “Paletilla Flamenca”, que contará con artistas locales, de la provincia y de fuera de ella, así como la degustación de uno de los productos estrella de la localidad, el Jamón, todo ello con un mismo denominador: la calidad.

La actividad, organizada por la Asociación Uá-Vudevá, pretende alcanzar con esta edición una de sus cotas más altas de calidad y consolidarse como una cita imprescindible en el calendario estival de El Andévalo y la provincia,  ofreciendo un evento pensado para todos los públicos, de la máxima calidad y con entrada libre hasta completar el aforo.

En pasadas ediciones la “Paletilla Flamenca” ha contado con la participación de muy diferentes artistas como el pianista onubense Juan Pérez Rodríguez, el bailaor Abel Harana o el cantaor Juanfra Carrasco, procurando siempre artistas representativos y variados que puedan llegar a todo el público

UN CARTEL JOVEN Y DE CALIDAD

Las puertas del emblemático Corral Concejo abrirán a las 21.00 horas para poder degustar algunos de los mejores jamones cortados por las expertas manos de la Asociación Onubense de Cortadores de jamn, gstronomñia y flamenco en un mismo evento, versas empresas productoras locales como Jamones y Embutidos Lucgas Ción.

A las 22,00 horas inaugurarán el escenario los cantaores Paco Jiménez y Samuel González acompañados a la guitarra por Diego Yáñez, que traerán lo mejor de los cantes de Huelva.

A las 22.45, subirá al escenario el guitarrista Benito Bernal, que recientemente se ha alzado con el segundo premio en el I Concurso de Guitarra Flamenca “Niño Miguel”. Estará acompañado por Rafael Arcángel y Ana Lorenzo al cante y Alejandro Pichardo a la percusión.

A las 23.30 iniciará su actuación Ana Mochón, cantaora granaína de gran proyección que ha sido premiada en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en numerosas ocasiones. Estará acompañada por el toque de Daniel Valseca, uno de los nuevos valores de la guitarra flamenca.

Finalizará esta edición a las 24:00 cuando suban al escenario los bailaores José Viñas y Elena Ollero, acompañados por la cantaora onubense Cristina Soler y el guitarrista castillejero, Juanfe Pérez.

FIESTA DE PRESENTACIÓN

Este año, la Asociación Uá-Vudevá ha organizado una recepción para la presentación de la actividad el jueves 13 de julio a las 20h en las instalaciones del Centro de la Mujer de Villanueva de los Castillejos.

En esta fiesta podremos conocer a fondo los artistas que forman parte del cartel, habrá una charla sobre el maridaje de vinos y jamón a cargo de la Denominación de Origen de vinos del Condado, mientras un cortador de la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón ofrecerá al público asistente platos del mejor jamn del disco Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick. formarón ibérico.

Para terminar la actividad se proyectará el documental sobre la gestación y grabación del disco Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick.

IMPORTANTE APOYO EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Para lograr el objetivo de unir jamón, gastronomía y flamenco en un mismo evento, diversas empresas locales han aportado lo mejor de sus secaderos como Jamones y Embutidos Lucas Cárdenas, Jamones Juan Márquez o Jamones y Paletas Asensio. Además, la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón y la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Esta edición ha contado, además, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos, la Mancomunidad de Municipios Beturia y la Diputación de Huelva, que han colaborado en la promoción y difusión del evento.