miércoles. 08.02.2023
El tiempo

Apoteosis en el 'Entierro de la Sardina' del Carnaval de Isla Cristina

La localidad continúa viviendo con intensidad el Carnaval, que, desde el pasado sábado, se trasladaba a las calles de la ciudad en lo que se conoce como ‘Carnaval de Calle’, llenando cada día de máscaras, música y color las zonas más céntricas.
Apoteosis en el 'Entierro de la Sardina' del Carnaval de Isla Cristina

La localidad costera de Isla Cristina continúa viviendo con intensidad y tras el parón a causa de la Pandemia, su fiesta más reconocida, el Carnaval, que, desde el pasado sábado, se trasladaba a las calles de la ciudad en lo que se conoce como ‘Carnaval de Calle’, llenando cada día de máscaras, música y color las zonas más céntricas.

Ayer se celebraba uno de los días más esperados, el que marca el ecuador de la fiestas, el Miércoles de Ceniza, una jornada organizada y protagonizada por la Asociación ‘Miércoles de Ceniza’ que es la que organiza cada Carnaval el esperado ‘Entierro de la Sardina’ al que acompañan espectaculares desfiles de viudas lloronas.

Así, este esperado día comenzaba desde bien temprano cuando, como suele ser habitual y tradicional,  los miembros de la Asociación salían con el carro fúnebre que porta la Sardina en duelo por las calles isleñas.

Sobre las once de la mañana llegaban al Ayuntamiento de Isla Cristina,  donde tras muchos año de espera, volvía a tener lugar la recepción oficial de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Jenaro Orta y la concejala de Festejos, María del Carmen Beltrán, a la que se unían las niñas y niños los niños del CLIA, que visitaban en ese momento el edificio consistorial, así como la Reina y su Corte de Honor y los usuarios y usuarias de Asidem, ataviados con los coloridos disfraces de ‘viudas alegres’ para la ocasión.

Quema de La Sardina

Ya por la tarde-noche, una marea de viudas alegres, con originales tocados y disfraces volvía a tomar las calles del centro para acompañar a la sardina que un año más sería quemada como manda la tradición.

El esperado y colorista desfile comenzó en el Pabellón Multiusos ‘El Batel’, hacia la Avda. del Carnaval buscando la Gran Vía y Federico Silva Muñoz, hasta llegar a la Rotonda de Las Veletas en donde, como cada Miércoles de Ceniza, una vez concluyó el desfiles, la concejala de Festejos María del Carmen Beltrán y la Reina Infantil, Candela Puerto prendían la Sardina ante la mirada de las Corte de Honor del Carnaval,   miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y peñas, así como miles de viudas.

El Carnaval continuará hasta el próximo sábado, 5 de marzo. Desde hoy jueves, la fiesta se traslada a las Peñas y Asociaciones carnavalescas que comienzan a entregar sus distinciones y reconocimientos. Mañana viernes 4 de marzo el Ayuntamiento entregará sus premios institucionales y el sábado la Plaza de las Flores acogerá la entrega de los Premios del Carnaval con la que este año se pondrá punto y final a las Carnestolendas isleñas.

Apoteosis en el 'Entierro de la Sardina' del Carnaval de Isla Cristina