miércoles. 08.02.2023
El tiempo

Aguas de Huelva instala un 'hotel de insectos' en su EDAR

Los hoteles para insectos son espacios construidos por el ser humano para proporcionar un lugar adecuado para su hibernación y/o cría.
Aguas de Huelva instala un 'hotel de insectos' en su EDAR

El Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo) nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Aguas de Huelva dentro del marco 'Ecociudad' de su eje de regeneración verde integrado en su plan estratégico, ha instalado en su EDAR de Marismas del Pinar un hotel de insectos. Una iniciativa que fomenta los valores sostenibles de respeto a la biodiversidad y el medioambiente promovidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15; detener la pérdida de biodiversidad.

Los insectos, en su mayoría, son vitales para el desarrollo dela vida, ya que sin el trabajo de polinización que realizan no pose podría alimentar a la enorme población de seres que habitamos la tierra.

Los hoteles para insectos son espacios construidos por el ser humano para proporcionar un lugar adecuado para su hibernación y/o cría. El objetivo es facilitar la conservación de los insectos, ya que algunos se encuentran en peligro de extinción debido sobre todo al uso de productos químicos en la agricultura. También son buenos para proporcionarles alimento a estos pequeños animales y conseguir que se establezcan en el jardín de modo permanente y puedan combatir las plagas que pudieran surgir.

Al hotel de insectos instalado en la EDAR de la capital se le ha bautizado con un nombre muy de Huelva; 'Gañafote',  y se ha construido en madera y productos reciclados con la forma del nuevo logo de la empresa que asemeja en su extensión al muelle del Tinto, y en cuyos huecos alojará a estos pequeños huéspedes. En un corto plazo, se trasladará a la ETAP para que pueda ser visitado por el alumnado de los colegios de Huelva en las instalaciones del Conquero, dentro del programa educativo Aqualogía.

Además de esta iniciativa, la empresa tiene otros proyectos destacados de preservación y cuidado del medio ambientecolaborando habitualmente con el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, con el Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel, con actividades de reciclaje de aceite doméstico usado de Madre Coraje, y tiene en marcha el proyecto BIOBSERVA, de avistamiento de aves en sus instalaciones.

Aguas de Huelva instala un 'hotel de insectos' en su EDAR