jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Tiempo

Captan un espectacular 'reventón húmedo' sobre el cielo de El Cerro de Andévalo

Otro espectacular fenómeno meteorológico ha sido captado en la provincia de Huelva en las últimas horas. Se trata de un Reventón Húmedo que se desencadena sobre El Cerro de Andévalo.
Imagen espectacular del Reventón Húmedo sobre El Cerro
Imagen espectacular del Reventón Húmedo sobre El Cerro
Captan un espectacular 'reventón húmedo' sobre el cielo de El Cerro de Andévalo

Otro espectacular fenómeno meteorológico ha sido captado en la provincia de Huelva en las últimas horas y durante la secuencia imparable de tormentas que han afectado a distintos puntos de la geografía onubense, desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta el Andévalo o el Condado.

En este caso, y según registra y anota Meteo Huelva y apunta Caza Tormentas, se trataría de un espectacular reventón húmedo que se ha observado entre la zona de Calañas y El Cerro. La imagen ha sido compartida por 

@Andres20068913

Pero qué es un reventón húmedo

Uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares que podemos ver en el cielo es el reventón húmedo, microburst o downburst. Literalmente se cae el cielo al suelo.

Tanto downburst como microburst son dos términos meteorológicos anglosajones que definen a la perfección lo que sucede en el cielo, la nube revienta y cae al suelo. De ahí que en español se denomine reventón húmedo, según recuerda Caza Tormentas. Este tipo de evento meteorológico se caracteriza porque desde la nubes se desarrolla una súbita precipitación que llega al suelo, en general de forma intensa.

La fuerte corriente descendente se produce principalmente debido al peso de los hidrometeoros en forma sólida y líquida y puede llegar a suponer un riesgo para las aeronaves. 

"Al verlo en la lejanía da la sensación de que el cielo se viene abajo. En cambio, en su interior, la lluvia es muy recia y las rachas de viento de dirección muy cambiante pueden ser muy intensas. En ocasiones, la precipitación también puede venir acompañada de granizo", señala el perfil cazatormentas.net.

Desarrollo de tormentas sobre Paterna y Escacena
Desarrollo de tormentas sobre Paterna y Escacena

Además de en esta zona, hasta 80 litros cayeron ayer en hora y media en un área muy concreta de Tejada la Nueva (Escacena) y en Paterna pueblo 30 litros.

No es este el único fenómeno que se ha podido ver estos días en los cielos de Huelva. 

El isleño Antonio G. Alonso logró captar con su cámara la mejestuosidad del fenómeno meteorológico, la turbonada, cuando estaba a punto de engullir Isla Cristina. Las imágenes han dado la vuelta a España.

Comentarios