Un impresionante y peligroso fenómeno meteorológico, la turbonada, captado en todo su esplendor

Un fenómeno meteorológico poco común por estos lares se desarrolló ayer sobre amplias zonas geográficas de la provincia de Huelva.

Se trata, según recogen hoy los análisis de Aemet y se ilustra desde el perfil de MeteoHuelva con algunas fotografías muy bien documentadas y captadas por Antonio G. Alonso desde Isla Cristina (que las ha compartido en su perfil @wildkache) , de una línea de turbonada o una línea de tormentas organizada que avanza de forma conjunta, con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento asociadas y precipitaciones que pueden ser localmente muy intensas y acompañadas de granizo.

En las imágenes de Alonso se puede observar perfectamente el fenómeno y se ve cómo la turbonada se precipita sobre Isla Cristina haciendo parecer que va a engullir a La Higuerita.
Un ejemplo de esto último sobrevino por la tarde sobre la zona de Moguer, el mismo centro de la localidad y también el área litoral del Asperillo, lo que obligó a abortar la misión de lanzamiento del cohete Miura1 en el INTA.
Las líneas de turbonada, o squall lines, se forman a menudo "con el disparo y apoyo de estructuras de niveles altos tales como vaguadas en el flujo de viento del oeste, que promuevan la elevación de aire desde niveles bajos en una escala amplia" .Y según el contexto aeronáutico, una turbonada es el aumento brusco de la velocidad del viento de al menos 16 nudos, pero que puede alcanzar los 22 nudos o más, y se mantiene como mínimo durante un minuto.

La previsión para este martes 23 de mayo es que continuarán las tormentas, especialmente por la tarde.

Según MeteoHuelva, esta pasada noche ha vuelto a llover especialmente en la zona de Doñana. Desde el Domingo ya se han recogido cantidades importantes de lluvia en la zona como los 40 mm de Hinojos y los 35 mm de Almonte.
En noviembre de 2020 se formó sobre La Higuerita otro fenómeno meteorológico que resultó más peligroso que de ayer, causando multitud de daños.