jueves. 18.04.2024
El tiempo

Una cadena de tornados provoca graves destrozos desde Isla y Ayamonte hasta Rosal de la Frontera

Una cadena de tornados y fuertes rachas de viento, lluvia y granizo ha barrido esta tarde el oeste fronterizo de Huelva. El primer tornado entró por Isla y Ayamonte y varios más provocaron destrozos en viviendas, carreteras, mobiliario urbano. La última tromba se cebó con Rosal, a 100 kilómetros de distancia.
Una cadena de tornados provoca graves destrozos desde Isla y Ayamonte hasta Rosal de la Frontera

El temporal que ha azotado Huelva estos días dejando grandes cantidades de lluvia, hasta 90 mm en la capital, y otras zonas del litoral no se ha ido aún.

Es más, la Agencia Estatal de Meteorología ha reactivado el aviso amarillo en Huelva y su litoral y la Sierra para la tarde del viernes y la mañana de este sábado 7 de noviembre.

Una cadena de tornados, el primero ha entrado por Isla Cristina (tal y como muestra la imagen que ilustra esta crónica, grabada por Pepe Bernardo en Isla), se ha ido activando a lo largo de la tarde y han ido causando graves daños desde Ayamonte hasta Rosal de la Frontera. La virulencia de los vientos huracanados y fuertes tormentas se han ido sucediendo a lo largo de los pueblos de la raya de Huelva y Portugal.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de una decena de incidencias relacionadas con el viento en la provincia de Huelva. En Lepe se han caído árboles sobre coches y ha resultado con heridas un hombre que tuvo que ser atendido en el lugar.

De este modo, la más destacable es la ocurrida sobre las 16,10 horas en la N-431 en Lepe, donde se ha producido un desprendimiento de un árbol sobre una furgoneta en marcha, por lo que un hombre de 28 años ha tenido que ser atendido en el lugar. También se han producido la caída de ramas y árboles de gran porte  en vías de distintos puntos de la provincia: como Ayamonte, Cartaya, Cortegana, Santa Bárbara de Casa, Rosal de la Frontera y Villanueva de los Castillejos, donde un vecino dio la alerta por la caída de un cable de alta tensión.

Un retén del Plan Infoca ha tenido que trabajar en el troceado y la retirada de árboles caídos en la calzada en la carretera A-495 en Santa Bárbara de Casa para restablecer la circulación en la vía.

El temporal mostró su espectacular virulencia por las costas de Isla Cristina a primera hora de la tarde, donde las imágenes grabadas por Pepe Bernardo ya auguraban problemas. En el vídeo se ve cómo estaba a punto de formarse un tornado en la mar, una manga marina. Luego avanzó por zonas vecinas provocando importantes destrozos.

El tornado se ha formado y está pasando por algunas zonas del litoral onubense como Ayamonte, donde está causando distintos daños.

Así lo muestran vecinos por las redes sociales. El fuerte temporal ha arrasado mesas y sillas de bares e, incluso, ha echado abajo algunas pequeñas viviendas.

El Ayuntamiento de Ayamonte ha trabajado a destajo toda la tarde reparando los daños que ha ocasionando la racha de viento sufrida en la localidad fronteriza.

Las fuertes rachas de viento han provocado desprendimientos de árboles, cortes de carretera, daños en vehículos estacionados y en el mobiliario urbano. Un amplio dispositivo municipal tuvo que ser activado para devolver el pueblo a la normalidad.

En Pozo del Camino, una barriada entre Ayamonte e Isla Cristina, el temporal ha provocado desperfectos como estos en algunas de las viviendas:

En Punta Umbría las imágenes que ha dejado el fuerte temporal también han sido espectaculares.

Según el Infoca, el viento también hace estragos en la carretera A-495, en Santa Bárbara de Casa.

Bomberos Forestales con base en el CEDEFO de Galaroza, trocean y retiran los árboles caídos en la calzada, para restablecer el tráfico en esta vía de comunicación.

La ristra de vientos huracanados llegaron bien entrada la tarde hasta las estribaciones de Rosal de la Frontera, a más de 100 kilómetros de Isla y Ayamonte.

Graves daños en Rosal de la Frontera

El ayuntamiento rosaleño ha mostrado los destrozos y las imágenes en su perfil social. Y ha explicado que "en varios espacios de nuestro pueblo y alrededores se ha dejado sentir la fuerza del temporal de viento, agua, granizo y tormentas, que, como puede observarse, ha dejado, hasta ahora, infinidad de árboles, tejados, paredes, caminos y carreteras caídos, destrozados, cortados y anegados"

El ayuntamiento de Rosal ha pedido a los vecinos y gente en tránsito por la zona la máxima prudencia si tiene la obligación de desplazarse, "aunque lo más sensato, estando en alerta, es evitar circular tanto en coche como salir a pasear". El camino de las depuradoras está cortado por árboles caídos y se recomienda no ir a las naves hasta que no se sometan a una revisión, una de ellas ha perdido un frontal.

Mañana sábado siguen los avisos amarillos decretados por la Agencia Española de Meteorología para Huelva, sobre todo el litoral y la Sierra.