lunes. 29.04.2024
El tiempo
Minería

La minera canadiense Pan Global inicia la perforación en Escacena, su proyecto estrella

El Proyecto Escacena comprende 5.760 hectáreas controlado al 100% por Pan Global en el este de la Franja Pirítica Ibérica. Se ubica cerca de las minas en operación en Las Cruces y Riotinto e inmediatamente adyacente a las antiguas minas Aznalcóllar y Los Frailes, en la cabecera de Doñana.
Datos del proyecto en su mapeado técnico
Datos del proyecto en su mapeado técnico
La minera canadiense Pan Global inicia la perforación en Escacena, su proyecto estrella

Pan Global Resources Inc. acaba de anunciar que ha comenzado la perforación diamantina en el objetivo Romana Oeste en el Proyecto Escacena, 100% propiedad de la Compañía en el Cinturón Pirítico Ibérico, en el sur de España. 

Nuevos estudios detallados de geofísica, geoquímica y geología, junto con la ubicación de trabajos mineros históricos, resaltan el potencial para extender la mineralización de cobre, estaño y plata (Cu-Sn-Ag) de La Romana por más de 800 m hacia el oeste en Romana West objetivo. La perforación también continúa en el objetivo de alta prioridad Cañada Honda.

“Estamos entusiasmados de tener el primer taladro girando en el objetivo de cobre de alta prioridad Romana West a medida que la exploración en el Proyecto Escacena continúa acelerándose. La mineralización en La Romana ya se ha definido en un rumbo de más de un kilómetro y tiene el potencial de expandirse a más de dos kilómetros en el objetivo contiguo Romana West", anuncia en un comunicado. 

Los primeros 13 sitios de perforación se posicionaron como parte de una campaña inicial de 25 a 30 pozos de perforación con el objetivo de extender la mineralización de Cu-Sn-Ag cercana a la superficie de La Romana. 

Se espera que llegue un segundo equipo de perforación en aproximadamente tres semanas”, dijo Tim Moody, presidente y director ejecutivo de Pan Global. 

El objetivo Romana West incluye la proyección hacia el oeste de una gran anomalía de gravedad que coincide con la mineralización de La Romana y la extensión potencial a la mineralización de Cu-Sn-Ag cercana a la superficie de La Romana. 

La perforación realizada hasta la fecha en La Romana muestra que la mineralización se extiende a lo largo de aproximadamente 1,2 kilómetros de rumbo y permanece completamente abierta hacia el oeste en dirección a los trabajos mineros históricos de La Romana en el objetivo Romana West. La mineralización también permanece abierta buzamiento en varias áreas. 

El programa de perforación planificado en Romana West incluye de 25 a 30 pozos de perforación (aproximadamente 6000 m) en líneas norte-sur con una separación de aproximadamente 100 m para delinear la extensión occidental de la mineralización cercana a la superficie de La Romana. 

Se utilizarán estudios de geofísica y geoquímica en curso para priorizar y refinar las ubicaciones de los pozos de perforación. Las ubicaciones iniciales de los orificios de perforación planificados se muestran en la Figura 1 a continuación.

Después de asegurar recientemente el acceso a la superficie del objetivo Romana West, se iniciaron estudios geológicos y geoquímicos del suelo, de gravedad detallada, de polaridad inducida (IP) y continúan en el área circundante. Se completaron más de 750 puntos de datos de gravedad, 500 muestras de suelo analizadas por XRF portátil (pXRF) y tres líneas IP espaciadas de 200 a 250 m que cubren el objetivo Romana West. Se están realizando levantamientos de mapas geológicos y Lidar sobre los trabajos históricos de la mina.

Según la minera canadiense, los resultados de la nueva encuesta destacan una anomalía de gravedad prominente de 0,6 mGal en Romana West que se extiende hasta 1000 m al oeste de la perforación de La Romana. El pico de la anomalía de gravedad de Romana West coincide con la ubicación de los trabajos mineros históricos. Una anomalía pXRF del suelo-Cu-Sn y una carga IP alta indican un fuerte potencial para extender la mineralización de Cu-Sn-Ag cercana a la superficie de La Romana en esta área. 

La nueva encuesta ha identificado anomalías de gravedad adicionales al oeste y al norte de Romana West, que requieren una mayor investigación. 

La investigación de los trabajos mineros históricos en Romana West ha identificado varios pozos y túneles superficiales poco profundos, con mineralización secundaria de cobre evidente en la superficie. Los trabajos mineros históricos se alinean con la continuación del rumbo proyectado de la mineralización de La Romana.

La perforación también está en curso en el objetivo Cañada Honda con el segundo de tres pozos de perforación de seguimiento en curso. 

Los resultados del ensayo están pendientes para aproximadamente 20 pozos de perforación de Zarcita y La Romana.

Sobre el Proyecto Escacena

El Proyecto Escacena comprende un gran paquete de terreno contiguo de 5.760 hectáreas controlado al 100% por Pan Global en el este de la Franja Pirítica Ibérica. 

Escacena está ubicada cerca de las minas en operación en Las Cruces y Riotinto e inmediatamente adyacente a las antiguas minas Aznalcóllar y Los Frailes, donde Minera Los Frailes/Grupo México se encuentra en la etapa final de obtención de permisos y se prevé que la construcción comience en 2023.

El Proyecto Escacena alberga el Proyecto La Descubrimiento de cobre, estaño y plata en Romana y una serie de otros objetivos potenciales, incluidos Zarcita, Hornitos, La Jarosa, Romana Deep, Romana North, Romana West, Cañada Honda, Bravo, Barbacena, El Pozo y San Pablo.

Acerca de los recursos de Pan Global

Pan Global Resources Inc. está apuntando activamente a los depósitos minerales ricos en cobre, dados los convincentes fundamentos de oferta y demanda de cobre y la perspectiva de precios sólidos a largo plazo como un metal crítico para la electrificación global y la transición energética.

 El proyecto insignia de la Compañía, Escacena, está ubicado en el prolífico cinturón ibérico de pirita en el sur de España, donde la infraestructura, la minería y la experiencia profesional, y el apoyo al cobre como materia prima estratégica por parte de la Comisión Europea definen colectivamente una jurisdicción de primer nivel para la inversión minera. 

El equipo de Pan Global comprende talento probado en exploración, desarrollo y operaciones mineras, todos los cuales están comprometidos a operar de manera segura y con el mayor respeto por el medio ambiente y nuestras comunidades asociadas, añade la nota explicativa del proyecto.

Comentarios