jueves. 28.03.2024
El tiempo
Minería

La canadiense Pan Global Resources acelera la exploración minera de cobre y plata en Escacena

La perforación en La Romana muestra mineralización de cobre, estaño y plata. El yacimiento se encuentra junto a los yacimientos tartésicos. El yacimiento está en la zona de la joya tartésica de Tejada la Vieja y cerca de la mina de Aznalcóllar.
Operarios revisan las paredes con testigos mineros
Operarios revisan las paredes con testigos mineros
La canadiense Pan Global Resources acelera la exploración minera de cobre y plata en Escacena

Pan Global Resources Inc. (“Pan Global” o la “Compañía”) acaba de anunciar el comienzo de las actividades de exploración en el 'Objetivo Romana Oeste del Proyecto Escacena (“Escacena”) en la Faja Pirítica Ibérica'. Así lo anuncia la compañía asentada en Vancouver, Columbia Británica (Canadá). 

El yacimiento de Escacena está situado cerca de las minas de Core Las Cruces, cerca de Riotinto y linda con las antiguas minas de Aznalcóllar y Los Frailes. Muy cerca del área de influencia del Parque Nacional de Doñana y sus vertientes.

Plano del yacimiento
Plano del yacimiento

La compañía considera que Romana West es una anomalía de gravedad de alta prioridad en la posible continuación occidental del descubrimiento de cobre, estaño y plata de Pan Global en La Romana. 

La anomalía de gravedad en Romana West y los trabajos mineros históricos coincidentes indican un gran potencial para extender la mineralización de La Romana entre 800 y 1000 metros más allá de los 1,2 km de rumbo ya definidos por más de 150 pozos perforados hasta la fecha. 

La perforación en La Romana muestra que la mineralización de cobre, estaño y plata permanece abierta hacia el oeste en dirección al objetivo Romana West y está abierta echado abajo. 

Desde que obtuvo acceso a la superficie al área de 680 hectáreas al oeste de La Romana la semana pasada, la Compañía ha acelerado un programa de exploración sobre el objetivo Romana West que incluye levantamientos detallados de gravedad y polarización inducida (IP), mapeo y muestreo de los trabajos mineros históricos. Estos estudios ayudarán a guiar el programa de perforación diamantina planeado. 

Esta es la primera exploración de esta área desde que se otorgaron los derechos mineros y desde que Exxon exploró el área por última vez a principios de la década de 1980La mayor parte del área tiene una fina capa de sedimentos y rocas posminerales. 

El programa de exploración en Romana West incluye un estudio de gravedad inicial de 100m x 50m, un estudio de IP dipolo-dipolo espaciado entre líneas de 200m y geoquímica de muestras de suelo. Los estudios de geofísica y geoquímica del suelo también se expandirán para cubrir varios otros objetivos grandes no probados en Escacena, incluidos Romana North, Barbacena y El Pozo. 

También se han iniciado estudios específicos, muestreo geoquímico y mapeo de los trabajos mineros históricos en Romana West. 

Según la compañía, las observaciones iniciales de mineralización de cobre expuestas en los trabajos de la mina y en los afloramientos cercanos sugieren que la tendencia mineralizada de cobre de 1,2 km en La Romana continúa al menos 250 metros más allá del límite occidental de perforación hasta la fecha y permanece abierta más al oeste.

Se planea un programa inicial de 25 a 30 pozos de perforación en Romana West con perforación en líneas norte-sur con una separación de 100 metros para ayudar a delinear la extensión del rumbo occidental y probar la continuación de la mineralización cercana a la superficie de La Romana hasta 200 m buzamiento hacia abajo. . Los preparativos del sitio para el programa de perforación comenzarán dentro de las próximas dos semanas. 

Cabe recordar que la Asociación Ituci Verde ha mostrado su frontal oposición al desarrollo del proyecto minero que pretende el grupo canadiense Pan Global entorno a 6.000 hectáreas de terreno linderas con la mina de Aznalcóllar. Considera que pone en riesgo el yacimiento de Tejada la Vieja.

Ituci Verde advierte que la mina supone "una extracción de mineral de cobre en superficie a tan solo tres mil metros del rico yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja".

Comentarios