martes. 16.04.2024
El tiempo

Una nueva mina amenaza la Joya Tartésica de Tejada la Vieja, en Escacena

La Asociación Ituci Verde anuncia su oposición al proyecto minero y comienza a movilizarse para evitar daños a esta Joya Tartésica, fundamental para la arqueología de Huelva.
Tejada la Vieja
Tejada la Vieja
Una nueva mina amenaza la Joya Tartésica de Tejada la Vieja, en Escacena

Una nueva mina amenaza el yacimiento de Tejada la Vieja, en Escacena. La Asociación Ituci Verde ha mostrado su frontal oposición al desarrollo del proyecto minero que pretende el grupo canadiense Pan Global entorno a 6.000 hectáreas de terreno linderas con la mina de Aznalcóllar.

La zona en cuestión se conoce como La Romana y ya se han realizado prospecciones mineras que parecen indicar que los terrenos albergan reservas de cobre de alta ley que podrían hacer rentable la nueva instalación minera. Pan Global, según adelantó ABC, ha adquirido los derechos de investigación de las fincas en cuestión y tiene intereses definidos de exploración en Los Pedroches a través de Minera Águilas.

Tejada está considerada "una Joya Tartésica de Escacena del Campo, un yacimiento arqueológico entre Sevilla y Huelva de enorme importancia para entender Tartessos y la Protohistoria en la Península Ibérica".

Desde Ituci Verde, un activo grupo cultural y ecologista, ya se ha comenzado a movilizar a la población para informarle de las consecuencias que el proyecto puede acarrear para la comarca.

Ituci Verde advierte que la mina supone "una extracción de mineral de cobre en superficie a tan solo tres mil metros del rico yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja".

A falta de la concreción definitiva de esta actividad minera, a la que la nueva normativa ambiental aprobada por la Junta de Andalucía abre las puertas de par en par, Ituci Verde avisa que "permanecerá alerta y vigilante frente a los próximos movimientos de esta compañía canadiense, con el objetivo de dejarnos la última gota de sudor en la defensa innegociable de la naturaleza en nuestro Campo de Tejada, de su integridad ecológica y su paisaje cultural".

Tejada está considerada como"la única ciudad considerada tartésica excavada en extensión, con campañas de excavaciones constantes desde los años 80 dirigidas por Diputación y Universidad de Huelva". Tiene 1,5 kilómetros de extensión. Está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica y aparece citada continuamente en estudios científicos. Y es un lugar de asentamiento de grandes civilizaciones.