viernes. 12.07.2024
El tiempo

Un Rocío Sin Barreras se abre paso para la romería de Pentecostés de 2024

El Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz y la Asociación Camino del Rocío Sin barreras se unen para avanzar en el Plan de Accesibilidad de El Rocío. La Junta de Andalucía refuerza el proyecto. Objetivo: identificar y registrar las barreras que dificultan la movilidad desde el aparcamiento hasta el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.

Captura de pantalla del perfil de la Asociación
Captura de pantalla del perfil de la Asociación
Un Rocío Sin Barreras se abre paso para la romería de Pentecostés de 2024

La Consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, ha estado este mediodía en el Ayuntamiento de Almonte, donde ha sido recibida por el Alcalde, Francisco Bella. La visita ha estado centrada en conocer más a fondo el Plan de Accesibilidad para El Rocío que el consistorio ha puesto en marcha. También se han abordado otros proyectos de colaboración.

Bella ha querido agradecer la visita de la consejera para profundizar “en un aspecto que nos ilusiona a todos, como es un plan de accesibilidad para El Rocío”. La aldea almonteña es una de las señas de identidad de Andalucía y como tal, “tenemos que cuidarla”, ha señalado el primer edil, poniendo en valor el avance de este proyecto.

Reunión del alcalde de Almonte con la consejera Loles López
Reunión del alcalde de Almonte con la consejera Loles López

La consejera onubense López, ha agradecido al alcalde y a todo su equipo su disposición para impulsar un proyecto “tan apasionante” para “una joya de Andalucía” como es El Rocío ya que “todo el mundo tiene derecho a poder disfrutar de ella”. Por ello, ha dejado claro que, de manera conjunta, ambas administraciones apuestan por un objetivo común: “Que una persona con movilidad reducida puede ir a ver a la Virgen del Rocío porque eso se nos queda en el corazón”.

En este encuentro también han estado presentes la primera Teniente de Alcalde, Antonia Rocío Pérez, la Concejala de Servicios Sociales, Ana Saavedra, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Pedro Calbó, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero.

El diseño integral de este plan ya comenzó en septiembre, cuando desde la concejalía de Servicios Sociales se llevó a cabo un recorrido in situ, junto a representantes de diferentes asociaciones, por El Rocío, con el fin de identificar y registrar las barreras que dificultan la movilidad desde el aparcamiento hasta el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío. Un proyecto que refleja el firme compromiso de ambas administraciones con la igualdad de oportunidades y la eliminación de obstáculos para las personas con discapacidades.

A nadie escapa que para las personas con movilidad reducida es prácticamente imposible moverse por la aldea, con calles de arena que con lluvia o sin ella se vuelven una trampa infranqueable para personas con muletas, sillas de ruedas o carritos eléctricos. Ciertamente la aldea resulta un lugar hostil para estas personas.

El Plan de Accesibilidad para El Rocío fue aprobado en el pleno de septiembre, a propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte. La Concejala de Servicios Sociales y El Rocío, Ana Saavedra, se ha reunido con representantes de diferentes asociaciones para estudiar juntos esta iniciativa destinada a eliminar las barreras que limitan el acceso y la movilidad en uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía.

Trabajo de campo en la aldea para identificar los obstáculos que impiden el acceso en silla de ruedas y otro tipo de accesorios
Trabajo de campo en la aldea para identificar los obstáculos que impiden el acceso en silla de ruedas y otro tipo de accesorios

Están participando en este trabajo de campo la Asociación Camino del Rocío Sin Barreras, Grupo Paten, Camina con Lola, Asociación Asdepdo, el vicepresidente de la Hermandad Matriz, José María Sosa, el vicerrector de la Universidad de Huelva, Sixto Garrido, Beatriz García, master en accesibilidad, así como el concejal del área de limpieza viaria y jardines, Juan Manuel Aguilar, y el técnico José María Cáceres.

El diseño integral de este plan, que ya ha comenzado, refleja el firme compromiso de la administración local con la igualdad de oportunidades y la eliminación de obstáculos para las personas con discapacidades.

Este 2024 El Rocío puede ser muy distinto para un amplio grupo de personas, especialmente para las que tienen dificultades de movilidad.

Los miembros de la asociación Camino del Rocío Sin Barreras han celebrado ya en Umbrete la primera reunión preparatoria del Camino 2024, cada día más unidos con más fuerza, más apoyos y más experiencia que consolidan el camino del Rocío sin barreras.

Un reto para la devoción rociera

𝑯𝒂𝒚 𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒆𝒈𝒖𝒏𝒕𝒂 ¿𝒒𝒖é 𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝑨𝑺𝑶𝑪𝑰𝑨𝑪𝑰Ó𝑵 𝑪𝑨𝑴𝑰𝑵𝑶 𝑫𝑬𝑳 𝑹𝑶𝑪𝑰𝑶 𝑺𝑰𝑵 𝑩𝑨𝑹𝑹𝑬𝑹𝑨𝑺. ?

💚💚💚. Somos 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒂𝒃𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒂𝒔 𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒔 𝒚 𝒆𝒏𝒕𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆𝒂𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒔𝒊𝒃𝒍𝒆s 𝒂 𝒂𝒔𝒖𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒕𝒂𝒏 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 ,𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒅í𝒂 𝒂 𝒅í𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒐 𝒔𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒅𝒆𝒗𝒐𝒄𝒊ó𝒏 𝒂 𝒍𝒂 𝑺𝒕𝒎𝒂. 𝑽𝒊𝒓𝒈𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝑹𝒐𝒄í𝒐 𝒚 𝒍𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒂𝒑𝒂𝒄𝒊𝒅𝒂𝒅.

𝑺𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒂𝒑𝒂𝒄𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒏 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒐 𝒂ñ𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒂𝒑𝒂𝒄𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒂𝒅𝒒𝒖𝒊𝒓𝒊𝒅𝒂, 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒏𝒉𝒆𝒍𝒂𝒏 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒊𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑩𝒍𝒂𝒏𝒄𝒂 𝑷𝒂𝒍𝒐𝒎𝒂. 𝑷𝒖𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒂𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒏𝒐𝒔 𝒉𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒎𝒑𝒆ñ𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒐 𝒖𝒏 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅. 𝑳𝒂 𝑽𝒊𝒓𝒈𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝑹𝒐𝒄í𝒐 𝒚 𝒔𝒖𝒔 𝒉𝒊𝒋𝒐𝒔 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒓𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒋𝒖𝒏𝒕𝒐𝒔.

𝑵𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒑𝒓𝒐𝒑ó𝒔𝒊𝒕𝒐 𝒆𝒔 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒓 𝒋𝒖𝒏𝒕𝒐 𝒂 𝑳𝒂 𝑯𝒅𝒂𝒅. 𝑴𝒂𝒕𝒓𝒊𝒛, 𝒍𝒂𝒔 𝒉𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑹𝒐𝒄í𝒐, 𝒆𝒍 𝒂𝒚𝒖𝒏𝒕𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝑨𝒍𝒎𝒐𝒏𝒕𝒆, 𝒚 𝒓𝒆𝒔𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒂𝒅𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔, 𝒋𝒖𝒏𝒕𝒐 𝒂𝒍 𝒕𝒆𝒓𝒄𝒆𝒓 𝒔𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒂𝒑𝒂𝒄𝒊𝒅𝒂𝒅, 𝒂𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒇𝒆𝒅𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔.... 𝒚 𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒆𝒏 𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒂𝒍 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒏𝒕𝒂𝒓 𝒏𝒐 𝒅𝒆𝒋𝒂𝒓 𝒂 𝒏𝒂𝒅𝒊𝒆 𝒂𝒕rá𝒔 𝒚 𝒂𝒔í 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓𝒂𝒓 𝒔𝒖 𝒄𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒅𝒂, 𝒂𝒄𝒂𝒃𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒍𝒅𝒊𝒕𝒂 𝒔𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅. También defendemos un turismo Rural Accesible a todas las personas con discapacidad 🦽🦼🩼

𝑷𝒂𝒓𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒐 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒊𝒕𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒗𝒐𝒍𝒖𝒏𝒕𝒂𝒓𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒊𝒔𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒐𝒔 𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒍𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒐 𝒕𝒂𝒏 𝒂𝒈𝒓𝒂𝒅𝒆𝒄𝒊𝒅𝒐.

𝑺𝒊 𝒕𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂 𝒄𝒐𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒂𝒓 𝒕𝒂𝒏𝒕𝒐 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒆𝒄𝒐𝒏ó𝒎𝒊𝒄𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.

WhatsApp 655 330 375

Comentarios